Leyla y Joel están celebrando su matrimonio. Tras la apertura de las puertas, se procederá al intercambio de votos. Y a la señal, comienza la entretención. El espectáculo se realiza sin la autorización del Ministerio, y tanto artistas como el público asumen el riesgo al asistir.
La premisa central de Un espejo es que mientras menos información tenga el público sobre la obra, más efectivo será el acontecimiento teatral. Sin embargo, hay algunos detalles que sí se pueden adelantar: uno de ellos, es que los espectadores efectivamente están invitados a una boda que comienza en el foyer del teatro, pero lo que ocurre después, sobre el escenario, es completamente distinto. Una caja de sorpresas.
Se puede añadir también que esta es una obra dentro de otra obra, y que a su vez está contenida en otra obra. Y que, además, cruza varios y diversos temas, como el amor, la lealtad a la patria, el poder de las historias y la batalla por controlarlas, la función del arte y la libertad de expresión.
Otro antecedente que se puede conocer es que su autora se inspiró en dos viajes que hizo en 2011 a Corea del Norte junto a su marido, el dramaturgo Al Blyth. El gobierno los instaló en un hotel en una isla sin mayores distracciones, y Blyth ejercitaba subiendo y bajando escaleras. En uno de los pisos, se encontró con varios coreanos que escuchaban con audífonos las conversaciones de terceros. Esto impactó a Samantha Holcroft, quien empezó a meditar acerca de lo que significaba hacer teatro en regímenes autoritarios.
Estrenada en el Teatro Almeida de Londres en 2023 –con un elenco encabezado Jonny Lee Miller (“Trainspotting”) y Tanya Reynolds (“Sex Education”), quien obtuvo una nominación al Premio Olivier por su rol protagónico–, la obra fue descrita como “un drama ingenioso” en The Financial Times y galardonada con 4 estrellas por la crítica británica.
El texto de Holcroft aterriza por primera vez en la cartelera local y en paralelo a su temporada en el West End londinense, en una producción de Teatro Zoco dirigida por Pablo Halpern (“La Madriguera”, “¿Quién le teme a Virginia Wooff?”) y protagonizada por Nicolás Pavez, Francisco Reyes Cristi, Daniela Castillo, Emilio Edwards y Alejandro Castillo.
Halpern vio el montaje original durante su primera temporada en Londres, en septiembre del año pasado. “Hace mucho tiempo que una obra no me impactaba como esta”, comenta ahora el director artístico de Teatro Zoco.
“Las razones son múltiples: el ingenio de su estructura, la ironía y el humor, la relevancia de los temas que aborda y las posibilidades que le otorga a los actores de crear personajes interesantes. Esta obra además se inscribe en el género del teatro inmersivo e invita al público a que se sienta parte de lo que ocurre. Desde el punto de vista de la dirección, eso es muy desafiante. Lograr que se produzca la complicidad entre los actores y el público es fundamental para que esta obra funcione”, concluye.
Descrita como un “drama ingenioso” e inmersivo, la obra debuta en Chile el 1 de junio en Teatro Zoco, en una nueva producción protagonizada por Nicolás Pavez, Daniela Castillo, Emilio Edwards, Alejandro Castillo y Francisco Reyes Cristi. Entradas a la venta en Punto Ticket.