Pareciera “imposible” llenar teatros con recitales de poesía. Elvira Sastre, autora y poeta española, pretende hacerlo esta noche en el Teatro Nescafé de las Artes, con su concierto poético Imposible, una puesta en escena que aúna la música y sus escritos más íntimos. Esta es la segunda vez que llega a suelo nacional con una propuesta de este estilo, tras presentarse exitosamente en mayo del año pasado, en el mismo espacio.
“Estoy muy contenta, con muchas ganas del reencuentro. La última vez fue increíble, mucho calor, un recibimiento muy amable”, recuerda la escritora en conversación con Culto. “Es diferente la puesta en escena, todo es muy distinto, mucho más ambicioso. Hemos querido preparar un show inmersivo, ya que me gusta que la gente sepa por qué suena lo que suena y de dónde viene, por eso somos tres personas en el escenario. A nivel musical hemos hecho todo un reajuste del acompañamiento, lo hemos hecho mucho más potente en algunos poemas, más espectáculo en algunas partes y otras más íntimas”, adelanta.
Manu Míguez y María Gutiérrez son los músicos que la acompañan en la gira, cuyos shows define, en una palabra, como “imposibles”.“Siempre se nos ha dicho que es imposible vivir trabajando con la poesía, llenar teatros con la poesía. Es algo que siempre causa mucha sorpresa. Casi hay que estar convenciendo a los promotores para que quieran comprar el show, para que quieran apoyarlo, y yo llevo mucho tiempo haciendo recitales. Va en querer mostrar que es posible. Es una palabra importante a la que le quisimos dar un resignificado”, explica Elvira Sastre.
Su propuesta responde a la falta de instancias para promover las letras. “Hablo desde mi país, que es lo que conozco. Falta mucho apoyo institucional y a nivel de instituciones públicas y privadas que apoyen todo esto. Sería mucho más fácil si tuviéramos ese apoyo, de los medios también. La cultura es algo que llevamos por bandera todos los países”, comenta.
Panorama latinoamericano
La ganadora del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral (2019) llegó a Chile este martes, tras presentarse en la Feria del Libro de Buenos Aires. Sobre el panorama de la literatura en Argentina y América Latina, reflexiona: “Siempre lo encuentro muy inspirador. El público tiene una recepción maravillosa, hay mucha joven y de todas las edades. Argentina está atravesando una crisis de inflación brutal, se nota, pero siguen haciendo muchos esfuerzos por acudir a los actos, por comprar libros, por ir al teatro. A nivel creativo, de autores, de poesía, hay un talento contemporáneo brutal”.
En cuanto a referentes latinoamericanas, la escritora española ha mencionado con anterioridad a Idea Vilariño y a Alejandra Pizarnik. En el caso chileno, comenta su profunda admiración por Gabriela Mistral. “En Madrid hay una librería preciosa que se llama Mistral, es una librería que hace un montón de actos donde la poesía tiene muchísima presencia y es como tener ahí un pedacito de Chile en casa. Creo que es una mujer que representa la cultura de una manera excepcional”.
En su última novela, Las vulnerabilidades (2024), Elvira Sastre explora la violencia de género psicológica y digital. En sus poemas, reunidos en libros como Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013) y Baluarte (2014); en su narrativa y en su propia vida, la autora española transmite un mensaje feminista y en pro de los derechos del colectivo LGBTQ+.
En esa línea, Elvira Sastre ve con cautela el avance de las posiciones políticas extremas alrededor del mundo. “La cultura siempre es el principal afecto, en las crisis siempre es el ministerio olvidado, donde más recortes hay, en España lo hemos sufrido otra vez. Ahora estamos en una época de polarización donde se castiga mucho al artista o al escritor, actor o cantante, lo que habla, que dice. Es un momento muy complicado. Todos estos movimientos tan extremistas no aportan para nada, sino que lo agravan”, reflexiona Elvira Sastre.
Las entradas para el show de este miércoles 15 de mayo a las 20:00 horas están disponibles en Ticketmaster.