Tras dos décadas de trayectoria en cine, y participar en películas como Tony Manero (2008), Tengo miedo torero (2020) y El Conde (2023), Alfredo Castro realizará su primer largometraje como director.

El artista nacional adaptará Los trabajadores de la muerte (1998), novela en que Diamela Eltit cruza la tradición de la tragedia griega con un crimen familiar ocurrido en Chile durante la dictadura.

Así lo confirmó Variety, medio que detalló que Castro coescribirá el guión junto a Pablo Valledor, quien además ejercerá como productor.

Según sus declaraciones, el filme buscará “captar el universo seductor que propone la novela de Eltit: la estética del suburbio y lo clandestino, las fuentes de soda marginales, los bares populares, la estética nocturna, los personajes del hampa santiaguina y la calle”

Aunque el proyecto se encuentra en etapas iniciales, se reveló que actuarán Amparo Noguera, Millaray Lobos y Matilde Stuardo, además del propio Castro.

“Estamos entusiasmados como productores de ser parte de la ópera prima de Alfredo Castro, no sólo por su gran talento como actor, sino que también por la forma en la que pretende aplicar su propio punto de vista narrativo y cinematográfico a la adaptación. El proyecto destacará los suburbios de Chile y su clandestinidad enmarcados durante uno de los períodos más oscuros de la historia del país, la dictadura cívico-militar”, indicaron Gabriela Sandoval y Carlos Núñez, fundadores de Storyboard Media, compañía que producirá el largometraje junto a Les Films de l’Âge d’Or (Francia).

“Estamos seguros de que esta fantástica película impactará al público en Chile y a nivel internacional”, agregaron.