10 temas grabados a lo largo de 10 años. Así se pueden resumir los resultados de Lives Outgrown, el esperado debut en solitario de la cantante de Portishead, Beth Gibbons, aparecido el pasado viernes 17 de mayo.

Una travesía cocinada a fuego lento, sin grandes urgencias, y que fue producida por James Ford (Arctic Monkeys, Depeche Mode, The Last Dinner Party) y la propia Gibbons, con producción adicional de Lee Harris (Talk Talk). Por lo demás, 10 canciones con orquestaciones fúnebres y fantasmagóricas que, para parte de la prensa especializada, constituye uno de los lanzamientos más interesantes de la temporada 2024.

“Lives Outgrown es, en cierta medida, el trabajo más personal de Beth hasta la fecha, el resultado de un periodo de reflexión y cambio sostenidos: ‘Muchas despedidas’, en palabras de Beth. Despedidas a la familia, a los amigos, incluso a su yo anterior. Son canciones de la mitad de la vida, cuando mirar hacia delante ya no da los mismos resultados que antes y mirar hacia atrás adquiere un enfoque más nítido y repentino”, dice un comunicado que presenta el título.

“Me di cuenta de cómo era la vida sin esperanza,” dice la artista en el mismo texto. “Y fue una tristeza que nunca había sentido. Antes tenía la capacidad de cambiar mi futuro, pero cuando te enfrentas a tu cuerpo, no puedes obligarle a hacer algo que no quiere”, agrega.

Las canciones también abordan la maternidad, la ansiedad y la menopausia (que Beth describe como “una auditoría masiva” y “un bajón masivo” que “te corta las rodillas”), así como, inevitablemente, la mortalidad.

“La gente empezó a morir”, admite la autora. “Cuando eres joven, nunca conoces los finales, no sabes cómo va a acabar todo. Piensas: vamos a superarlo. Va a mejorar. Algunos finales son difíciles de digerir”, agrega

Esa misma espíritu reflexivo también inunda un álbum íntimo y cercano.

Lo puedes escuchar aquí: