Dirigida por Héctor Noguera y con la actriz Daniela Benítez en el rol de Carmela, La pérgola de las flores debutó en el escenario del GAM en octubre de 2019. La nueva adaptación del texto original de la dramaturga Isidora Aguirre conquistó a Leonora González y Sergio Gándara, productores conocidos por series como El reemplazante, Los archivos del cardenal y Héroes invisibles.
Los fundadores de Parox se enamoraron de la idea de transformar ese montaje en una serie de televisión. Grabaron un teaser en marzo de 2020, justo antes del inicio de las cuarentenas en el país, guiados por el convencimiento de que “La pérgola es un contenido que es apreciado positivamente por los chilenos por su luminosidad, independiente del color político que tengan. Todos crecimos viéndola en el colegio cuando había dictadura y después de dictadura”, indica Gándara.
“Tiene dos elementos muy interesantes: está muy arraigada en la idiosincrasia chilena y, por otro lado, es un contenido muy universal; es una historia de amor y es la historia de una migrante que busca mejores opciones de vida en una ciudad. En ese momento era la ciudad, ahora puede ser otro país”, apunta González, responsable de la adaptación junto a la guionista Catalina Calcagni. “Creemos que esos dos elementos la vuelven una historia que tocará a muchas personas”.
Tras trabajar en esa idea durante los últimos cuatro años –y ganar el Fondo CNTV en 2021–, el proyecto atraviesa un momento crucial. Establecieron una alianza con el GAM, que por primera vez ejercerá como coproductor de una iniciativa audiovisual, y permitirá que pueda acogerse a la ley de donaciones culturales. En simultáneo, los realizadores buscan sellar nuevos acuerdos que contribuyan a completar el financiamiento, con especial énfasis en cerrar una preventa con una plataforma de streaming.
Apuntando a ese objetivo –y a la internacionalización del proyecto–, acaban de unirse a Mega Global Entertainment (MGE), compañía estadounidense encabezada por la ejecutiva Esperanza Garay, que se encargará de la distribución internacional una vez que la serie esté terminada. “Es una persona con una experiencia muy profunda en la industria. Ella, al igual que nosotros, observa que la luminosidad del contenido de La pérgola puede llevar a que viaje muy bien y trascienda la identidad local”, enfatiza Gándara.
El productor recuerda que la primera película sobre La pérgola de las flores fue el fruto de esfuerzos extranjeros: una cinta argentina dirigida por el uruguayo Román Viñoly Barreto y protagonizada por la cantante y actriz española Marujita Díaz. “Esa referencia nos lleva a intuir, a Esperanza y a nosotros, que este proyecto pueda ser comercializado no sólo como un producto, sino que incluso como una franquicia, como una licencia”, destaca.
Al tiempo que confían en su capacidad para viajar más allá de nuestras fronteras, ambos subrayan su interés en explorar los temas de la obra estrenada en 1960 y el acento femenino de la historia. “Si te fijas todos los personajes poderosos y empoderados de La pérgola, incluso la antagonista, la Laurita Larraín, son mujeres”, advierte González. “Trata sobre un grupo de mujeres que defiende su lugar de trabajo. También está el tema de la migración, que es muy actual. Está la defensa del patrimonio arquitectónico y la pregunta: ¿qué es lo importante de conservar? ¿Qué es lo que nos hace sentir parte de un lugar? Entonces, sí, es una comedia romántica, liviana, luminosa, pero en su trasfondo tiene muchos temas muy interesantes”.
Actualmente los realizadores se encuentran en la búsqueda de los actores que integrarán el elenco. La tarea más compleja, reconocen, es hallar a su Carmela, el personaje que originalmente encarnó Carmen Barros y luego han asumido figuras como Fresia Soto, Ema Pinto y Lorena Capetillo. Por ahora afirman que están abiertos a seleccionar a un nombre “emergente”, como ha ocurrido en diferentes encarnaciones de la muchacha oriunda de San Rosendo.
“Tratamos de mantener la esencia de lo que hace que La pérgola esté tan arraigada en la cultura chilena, pero también trajimos los personajes a la actualidad, modernizando un poco su moral. Carmela ya no es tan ingenua, sino que es más despierta, empoderada, pilla”, explica González.
Ese proceso de adaptación también incluye un remozado tratamiento al apartado musical, una labor que recaerá en Camilo Salinas y Pablo Ilabaca. “Tenemos un planteamiento que implica actualizar algunos ritmos, en la música incidental y las canciones. Hay un trabajo de modernización de la propuesta”, expresa la productora.
Planifican que el rodaje se desarrolle entre octubre y diciembre de este año bajo la dirección de Katherina Harder, y que luego adicionalmente se pueda crear una versión en formato largometraje. Su estreno nacional será a través de TVN, canal que en 2022 emitió un registro audiovisual de la obra dirigida por Héctor Noguera, una grabación que estuvo a cargo de Parox.
De Valparaíso a Allende
En paralelo a su trabajo con La pérgola de las flores, Parox avanza en El peligro de quererte (antes llamada Puente de plata), una serie que abordará una relación lésbica en Valparaíso en los años 50, con el origen del narcotráfico como telón de fondo. Los productores admiten que, aunque se basa en hechos reales (en algún momento hablaron de ella como una suerte de precuela de Narcos), es un proyecto más difícil de financiar.
“Son más capítulos y no hay una idea asociada. Al ser una creación original hay una dificultad mayor, porque las plataformas son más conservadoras, apuestan más a la segura. Pero nosotros estamos muy orgullosos de la orientación que tomó el contenido, donde pusimos por delante la historia de amor en un contexto de lucha por el control territorial del tráfico de drogas”, detalla Gándara.
Próximamente, adelantan, debiera haber novedades con la plataforma de streaming que tendrá disponible Los mil días de Allende, su miniserie de cuatro episodios sobre la UP, que TVN emitió para la conmemoración de los 50 año del golpe de Estado.
En la última edición de los Premios Platino la serie obtuvo el galardón a Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie (Alfredo Castro), un hito que esperan siga incrementando su atractivo y se pueda vender a Estados Unidos y Latinoamérica (ya debutó en Francia y pronto llegará a Bélgica).
“El proyecto genera interés. Estamos conscientes de que tiene que estar disponible antes del próximo septiembre, pero tampoco queremos regalarlo”, sostiene Gándara.