Es el autor de célebres novelas como Patria y su obra de ficción le ha valido diversos reconocimientos, además de una consabida y repentina popularidad, luego de estar por años dedicado a la docencia.
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es un nombre ineludible de las letras españolas de los últimos años y ahora vuelve con su nuevo trabajo. Se trata de El niño, una “desgarradora e inolvidable” novela -según describe un comunicado- que pone de manifiesto al mejor Aramburu.
¿Y de qué trata la historia?
“Nicasio, ya jubilado, acostumbra subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de aquella localidad, un accidente que sacudió al País Vasco y a toda España en 1980. Este hito es el que el escritor español Fernando Aramburu retrata en El niño, su más reciente novela. La ficción transita entre las andanzas del abuelo, el testimonio de la madre y la crónica objetiva de lo que le ocurrió a la familia, permitiendo a los lectores comprender cómo aquella tragedia lacerante y devastadora sacó a relucir aspectos inesperados y trastornó para siempre sus vidas”, dice el texto.
Con respecto a la tragedia que narra su nuevo texto, Aramburu ha dicho en entrevista con el medio Mujer Hoy: “Nunca lo olvidé. Para mí se convirtió en la tragedia por antonomasia”.
Luego ha dicho en la misma conversación: “Fui educado en la compasión, pero no en su vertiente religiosa, sino como una especie de pulsión moral. Siento lástima por los animales heridos, por el anciano que se cae, por la persona que al final lo pierde todo. Eso es algo que siempre ha estado presente en mi vida y que me proporciona imágenes, historias, textos...”
El libro El niño se puede encontrar aquí.