El Festival de Cannes 2024 llega a su fin y con ello se empiezan a revelar a los ganadores de las diferentes secciones del certamen. Simón de la montaña, cinta dirigida por el realizador argentino Federico Luis y con participación de productoras de Argentina, Chile, Uruguay y México, triunfó en la Semana de la Crítica, un apartado reservado para primeras y segundas películas.
La ópera prima de Luis obtuvo el Gran Premio, el máximo galardón de esa competencia. La productora franccesa Sylvia Pialat, presidenta del jurado, lo destacó como “un filme generoso. Respeta a cada personaje y respeta al espectador, permitiendo infinitas interpretaciones, cada una de ellas igualmente válidas. Es un evento cinematográfico tan abrumador. Queremos ofrecer este premio no sólo al director, sino también al elenco, al brillante protagonista y a la escena de beso más bella de la historia del cine”.
El largometraje gira en torno a Simón (Lorenzo “Toto” Ferro), un joven de 21 años que vive en Mendoza, al borde de la Cordillera de los Andes. Aunque tiene madre y padrastro, se une a un establecimiento que integran personas con discapacidad y en el lugar descubre el amor, el sexo y el sentido de pertenencia.
El chileno Fernando Bascuñán, fundador de Planta, se enteró de ese proyecto en 2021. “El productor argentino Patricio Álvarez Casado se nos acercó, ya que buscaba generar una alianza de coproducción con Chile debido a que la historia transcurre en Mendoza y algunos personajes son chilenos desde su génesis”, detalló a Culto, junto con destacar a Federico Luis como “un director que está pensando y creando un cine que explora y mueve las fronteras con intensidad”.
A través de Bascuñán se sumó al elenco la actriz Camila Hirane, quien había trabajado con él en La práctica (2023), del argentino Martín Rejtman. En Simón de la montaña encarna a una psiquiatra que conoce al protagonista. “Me identifiqué con su mirada sobre el ser humano, con su sensibilidad. Audicioné desde ese lugar y fue una maravilla. Fede es de las personas más sensibles e increíbles con las que he trabajado en mi vida”, expresó la intérprete.