La tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric dejó anuncios en relación al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cartera actualmente encabezada por Carolina Arredondo y que ha enfrentado dos cambios de gabinete.

El mandatario insistió en que su objetivo es que se destine el 1% del presupuesto de la nación a esa área, una de sus principales promesas de campaña y cuyo incumplimiento hasta ahora ha motivado críticas desde diversos sectores.

Esta vez comunicó que ese aumento estará reflejado en el presupuesto nacional durante los próximos dos años y que esa alza de recursos permitirá “entregar financiamiento directo, y no concursable, a ferias, festivales y agrupaciones con trayectoria probada por más de diez años”.

También detalló que durante junio el Ejecutivo enviará indicaciones a un proyecto de ley que “incluye un fondo de reserva para la modernización” de TVN. Esa propuesta comprendería la creación de una radio pública, además del mejoramiento de sus centros regionales, su canal infantil (NTV) y su señal internacional.

Siempre en ese ámbito, el Presidente Boric anunció la creación de un “pase cultural” orientado a jóvenes y adultos mayores, que entregará $50 mil para ser utilizados en salas de cine, teatro y librerías. ¿Quiénes podrán acceder? “Jóvenes que fueron o son estudiantes prioritarios al cumplir 18 años y para las personas mayores que tienen la PGU (Pensión Garantizada Universal) al cumplir 65 años”.

También recordó el relanzamiento del Fondo de Apoyo al Cine y al Teatro 2024 del Banco Estado, que por primera vez incluirá al teatro.

Cultura ha sido una de las carteras más complejas para el Gobierno, con diversos flancos (Bafona, Feria del Libro de Frankfurt) y cuestionamientos realizados por figuras como Amparo Noguera, Rafael Gumucio, Luis Gnecco y Francisco Melo.

Obras en el Centro Cultural Gabriela Mistral

Transcurrida la primera hora de discurso, el Presidente reveló su primera propuesta en esa materia: se completarán las obras del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), cuya segunda etapa –un nuevo edificio– ha estado en conversación durante años.

“Con gran satisfacción anuncio que hemos retomado el trabajo para completar el Centro Cultural Gabriela Mistral como fue ideado e iniciado durante los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó.

“Vamos a cumplir con este compromiso de dotar al país de un gran centro nacional de excelencia para las artes escénicas y musicales en el eje central de la capital. Y lo vamos a hacer recuperando el tiempo perdido, pues se lo debemos a la comunidad de artistas nacionales y a la sociedad chilena”, agregó.

“Ese triángulo patrimonial de la ciudad de Santiago se va a convertir en un gran complejo cultural abierto a la ciudadanía, tal como fue concebido durante el gobierno del Presidente Allende en 1971″.