Fue durante el rodaje de El imperio contrataca, el Episodio V de Star Wars. Cuando a Mark Hammil le entregaron el guión con la icónica escena en que Luke Skywalker se enfrenta a Darth Vader en la Ciudad de las Nubes del planeta Bespin, se encontró con que el cyborg le decía: “No sabes la verdad, Obi-Wan mató a tu padre”.
Así lo contó el mismo Hammil en una charla reciente en Graham Norton Show. Pero a renglón seguido agregó, que en realidad esa era una fachada. “El director Irvin Kershner me apartó y fue a mi camerino y me dijo: ‘Te voy a contar algo. Yo lo sé, y George Lucas lo sabe, pero cuando te diga tú también lo sabrás. Así que si se filtra sabremos que fuiste tú”. Hammil, sin entender nada preguntó qué era el secreto.
En sus manos recibió el guión verdadero del filme, donde Vader se revela a sí mismo como el progenitor de Luke con la frase “Yo soy tu padre”. Y Luke responde: “No, no es verdad, ¡es imposible!”. Hammil recordó el momento en que leyó la escena. “Estaba impactado. Le pregunté ¿es en serio? Y me volví paranoico, porque aunque fue antes de las redes sociales, tuve que guardar el secreto por año y medio”.
Y tan bien lo guardó que en la avant premiere del filme, en 1980, recibió un inesperado comentario: “En la premiere, cuando ocurrió (la escena) Harrison (Ford) voltea y me dice: ‘Oye muchacho, nunca me contaste eso’”.