Esta jornada, se anunció que la escritora colombiana Piedad Bonnett (73) es la flamante ganadora del XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, acaso el galardón más importante de poesía para las letras en castellano y portugés. Sucede en el premio a Gioconda Belli.
Bonnett es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes, ha publicado ocho libros de poesía, antologías, y un libro testimonial sobre la muerte de su hijo, Lo que no tiene nombre (Alfaguara, 2013). La gerente de Patrimonio Nacional de España, María Dolores Menéndez, al anunciar el fallo del jurado en el Palacio Real de Madrid, dijo: “Es una voz actual de referencia en la poesía iberoamericana, con un trato elaborado del lenguaje que le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza y a responder con humanidad a la tragedia de la vida”.
En una rueda de prensa posterior, Bonnett se mostró “muy agradecida” tras ser galardonada este lunes con el el más prestigioso en el ámbito de la poesía en español y portugués, por su obra como poeta, que define como una “poesía accesible”.
“Uno siempre tiene digamos esa ilusión, pero es remoto porque pues es difícil ganarse un premio así, estoy muy, muy feliz y muy agradecida con el jurado de todas maneras porque hay muchos nombres posibles en lengua española, tenemos poetas extraordinarios, entonces nada, estoy muy, muy contenta”, dijo Bonnett en declaraciones a la agencia EFE tras conocer la noticia.
El galardón está dotado con 42.100 euros (unos $41.518.102 de pesos chilenos) y la edición de un poemario antológico.