La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Anfucultura) acaba de iniciar una nueva movilización nacional. El gremio estima que desde el Ministerio no se han cumplido los compromisos destinados a cumplir con el Plan de Fortalecimiento Institucional.

El Plan de Fortalecimiento Institucional, es la hoja de ruta institucional, surgida del acuerdo entre las autoridades de cultura y ANFUCULTURA, tras las movilizaciones y paro nacional del año 2023. Este permite consolidar de una vez la instalación de la orgánica del Ministerio y asumir el compromiso del 1% del presupuesto nacional para Cultura, una de las promesas de la campaña del actual presidente, Gabriel Boric.

“Lamentablemente, y cuando el año 2024 llega casi a la mitad, ANFUCULTURA constata que el PFI se encuentra nuevamente en incumplimiento y estancamiento, cuestión que compromete la implementación definitiva del Ministerio y, por lo tanto, la viabilidad de alcanzar dicho anhelado aumento presupuestario”, acusa el gremio en un comunicado.

Entre los puntos más alarmantes, el gremio apunta: “Es impresentable que, habiendo finalizado el mes de mayo del año 2024, nuestro Ministerio aún no cuente con un Reglamento de Orgánica Ministerial para presentar a SEGPRES y DIPRES, herramienta de gestión fundamental para definir con claridad las funciones de las Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y la Artes diferentes unidades administrativas y del personal al interior del ministerio, su coordinación, el aumento de la dotación en todas las regiones del país y, para principalmente cumplir mejor su función pública con la ciudadanía”.

Asimismo, vuelve a poner el foco en el asunto del presupuesto para cultura. “La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda vuelve a desconocer el compromiso de financiamiento del Plan de Fortalecimiento Institucional, aprobando recién desde julio del año 2024, de forma parcial, tardía y muy mezquinamente su gasto, solicitud ingresada a DIPRES en el mes de enero de 2024, junto a otras importantes para la Subsecretaría que aún no tienen respuesta. Parece que el princìpio de eficiencia aplica para los demás servicios, pero no para la DIPRES”.