Muere a los 96 años el destacado actor y director teatral Mario Lorca

Mario Lorca inició su carrera en los años 50 y destacó en el teatro, cine, televisión y la poesía.

El intérprete se destacó por sus distintas incursiones en el teatro y por un célebre papel en la telenovela La Madrastra, de 1981.


Ha muerto el actor y director teatral chileno Mario Lorca, emblema de las tablas locales y nombre destacado en la escena nacional desde los años 50. Tenía 96 años.

Así lo informó Chileactores a través de sus redes sociales. “Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro admirado compañero, Mario Lorca Aguilar. Actor pionero de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y que por más de 50 años, dedicó su talento a poner en valor la poesía chilena”, informaron desde la organización.

Su papel más recordado en televisión fue el de Boris Altamirano en La Madastra, la memorable telenovela que estrenó Canal 13 en 1981.

Sin embargo, en sus orígenes, sus rumbos parecían otros, lejos de las tablas. A los 18 años ingresó a estudiar Construcción Civil, pero al paso de los días se dio cuenta que no era lo que quería y decidió abandonar la carrera. Posteriormente, ingresó a Teatro en la Universidad de Chile, llamado por Agustín Siré, destacado actor y dramaturgo que también desarrolló una reconocida carrera actoral, según cuenta el obituario que le dedica la Universidad de Chile.

Es así como Lorca, a inicios de los años 50, logró su primer rol importante personificando al protagonista de La Viuda de Apablaza, junto a Carmen Bunster. También participó en muchas otras obras del recién creado Teatro Experimental de la Universidad de Chile (el grupo debutó en 1941); entre ellas, Fuenteovejuna, Doña Rosita la Soltera y La Remolienda, siendo figura en muchas de las obras de Luis Alberto Heiremans y Germán Luco, entre otros. Mario Lorca participó por 24 años en el grupo, actuando en cerca de 60 montajes.

En 1962 debutó en el cine con el filme El Cuerpo y la Sangre, obra del sacerdote católico Rafael Sánchez. Al poco tiempo, participó en filmes de Patricio Kaulen y Helvio Soto. En la película chileno-argentina Eloy, basada en la obra homónima de Carlos Droguett y dirigida por el realizador boliviano Humberto Ríos, desempeñó lo que se estima es su mejor papel como actor.

En 1979 actúa en la serie Martín Rivas de TVN, para posteriormente saltar a las teleseries.

En 1990 es llamado por Raúl Ruiz para participar en La telenovela errante, un filme que se finalizó la cineasta Valeria Sarmiento recién en el 2017

Su despedida será este jueves 20 de junio desde las 10:00 en la sede de Sidarte, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta, Santiago.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.