Funcionarios del Ministerio de Cultura realizan paro de advertencia: exigen cumplimento del Plan de Fortalecimiento del MINCAP

Trabajadores acusan que “el avance de este plan ha sido muy lento y bajo, con tan sólo un 35% de medidas cumplidas”.


Este miércoles, la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA, con el apoyo de ANEF, inició un Paro Nacional de Advertencia tras semanas de movilización ascendente en todo el territorio nacional. La iniciativa exige al gobierno de Presidente Boric el cumplimiento del Plan de Fortalecimiento Institucional comprometido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ratificado en octubre de 2023 con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Los trabajadores comentaron sus puntos en un comunicado: “La implementación de dicho plan, permitiría terminar el proceso de transición de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a Ministerio, dotando a la cartera de una orgánica hasta ahora inexistente, completar la dotación de personal faltante, mejorar sus procesos y sistemas de gestión, y las condiciones laborales de las y los funcionarios/as para desempeñar mejor su función pública con la ciudadanía. De hecho, este fue el motivo del paro realizado hace un año que se extendió por 1 mes y cuyo resultado fue el acuerdo con el ministerio para la implementación de este plan por etapas”.

“Sin embargo, a la fecha el avance de este plan ha sido muy lento y bajo, con tan sólo un 35% de medidas cumplidas, impactando de manera negativa y mermando la capacidad del ministerio para cumplir con los planes y programas que tiene a cargo, que son a su vez el soporte de gran parte del ecosistema cultural del país, sobre todo en regiones, provocando retrasos, molestias e impidiendo el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía y perjudicando el sustento de familias que viven en torno al desarrollo de proyectos culturales, artísticos y patrimoniales”.

“La semana pasada, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA, acompañados del Presidente de la ANEF José Pérez Debelli y su directorio, concurrieron al Palacio de La Moneda para dejar una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric. En la misiva se señala que existe falta de voluntad política por parte de la Ministra Arredondo y de la Subsecretaria Salas, para cumplir los compromisos institucionales. Junto con ello, se señala que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda ha desconocido nuevamente el acuerdo de financiamiento de este plan. Por estas razones, explican las y los dirigentes, ANFUCULTURA se ve en la obligación de realizar un Paro Nacional de Advertencia este miércoles 26 de junio, para hacer cumplir este compromiso gubernamental impostergable para asumir desde 2025 la ejecución del 1% del presupuesto a Cultura, como ha ratificado el propio presidente en la última Cuenta Pública anual”.

“Para ANFUCULTURA, la situación se vuelve preocupante a nivel país, ya que esta situación no es aislada. La falta de cumplimiento a los compromisos adquiridos por parte de las autoridades con los trabajadores de cultura, se suma a la situación que experimentan otras organizaciones de trabajadores, como las de mejor niñez y reinserción social juvenil, que cumplen ya más de un mes en movilización y paro nacional o la Junji, en movilización contra el avance del proyecto de ley de sala cuna, las Corporaciones de Asistencia Judicial en el Ministerio de Justicia, la Superintendencia de Educación Superior y el Fosis, entre otros. Es por eso que la organización escalará este nuevo incumplimiento a la negociación sectorial ANEF - Gobierno y le hace un llamado al presidente Boric a que cumpla su promesa de campaña: que este sea el gobierno de las y los trabajadores y no el gobierno de las autoridades para la foto del instagram y el tik-tok”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.