“La actuación más completa de Mia Goth”: la crítica elogia a MaXXXine

Tras X (2022) y Pearl (2022), ahora debuta la película que completa la alabada trilogía de terror dirigida por Ti West. En la historia Maxine Minx intenta abrirse paso en Hollywood durante los años 80, mientras se investiga una oleada de asesinatos. Ya confirmó su estreno en cines chilenos.

El anuncio lo realizó el propio director en el Festival de Toronto 2022. Al término de la primera exhibición de Pearl, los asistentes pudieron ver un adelanto de MaXXXine, el cierre de la trilogía que Ti West inició ese mismo año con X (2022). El realizador confirmó que la actriz Mia Goth volvería a interpretar a Maxine Minx, la sobreviviente del rodaje de una película porno que termina en un baño de sangre en la zona rural de Texas.

Con el respaldo del estudio A24 y varias estrellas en el elenco, la tercera cinta alista su estreno para los próximos días: a Chile llegará el 11 de julio, una semana después de que debute en salas de Estados Unidos.

Goth encarna a Maxine mientras intenta dar sus primeros pasos en Hollywood. De noche trabaja en un bar y de día busca oportunidades laborales que le permitan soñar con convertirse en una figura reconocida de la cuna del cine. Logra un paso importante al ser seleccionada para unirse a un largometraje llamado The Puritan II, donde será dirigida por la cineasta británica Elizabeth Bender (Elizabeth Debicki) y compartirá protagonismo con Molly Bennett (Lily Collins).

Mientras en la historia intervienen un detective privado (Kevin Bacon), una pareja de policías (Bobby Cannavale, Michelle Monaghan), un agente especializado en la industria del porno (Giancarlo Esposito) y una fauna de personajes de Los Angeles, un asesino amenaza con nublar el futuro de la protagonista.

Las primeras críticas coinciden en que la nueva colaboración de West y Goth no decepciona. “Ofrece algunos de los asesinatos más extremos de la serie, así como sus mejores usos de vestuarios brillantes, testículos ensangrentados y subversión feminista para un viaje vertiginoso y huracanado que también funciona como una crítica social”, planteó IndieWire.

Ese medio también aseguró que el filme contiene “la actuación más completa de Goth hasta el momento”. “Al darle a la camaleónica actriz más compañeros de escena y escenarios para encontrar que nunca en Los Angeles, West usa el tramo final de la historia de Maxine para imaginar cómo el trauma final de una chica podría fracturarse en una virulenta (y tremendamente entretenida) lluvia de venganza“.

“En última instancia, por supuesto, este es el show de Mia Goth y los fanáticos no aceptarían algo distinto. Ella es una presencia magnética que fortalece su dominio como una nueva generación de scream queen, lo suficientemente fuerte como para repartir castigo y recibirlo”, indicó The Hollywood Reporter, junto con celebrar la trilogía de West como “un guiño al pasado mientras avanza hacia el metafuturo, atravesando deliciosamente la búsqueda de la fama y el atractivo del deseo con una visión subversiva en torno a la cosificación femenina y una efusión de amor por el oficio de hacer cine”.

Por su parte, Variety expresó que la conclusión de la saga es inferior a Pearl, según su análisis, la mejor película de las tres. “Pearl fue un salto cualitativo respecto a X y te hizo pensar: si esta es la parte dos, ¿qué tiene Ti West bajo la manga para la tercera entrega? (...) El loco poder de Pearl fue su ambigüedad descentrada: la forma en que convirtió a Pearl en una asesina aterradora. MaXXXine, por muy divertido que pueda ser el filme cuando se deleita con la nostalgia de medianoche de los años 80, tiene una estructura moral que es a la vez más tradicional y más desafinada“.

MaXXXine demuestra que la trilogía nunca tuvo mucho que decir en profundidad, a pesar de su expansión. Pero Goth realiza su propia síntesis de los personajes que ha interpretado en los títulos, y el resultado es alternativamente inquietante, conmovedor y francamente triunfante”, opinó Vulture.

A Screen Daily la cinta le resultó menos convincente. De partida, le pareció que la actuación de Mia Goth “no tiene la misma chispa“ que las anteriores. “Y la revelación de quién está detrás de los asesinatos es decepcionante, otro intento forzado por parte de West de inyectar un poco de relevancia social. No importa la excitación triple equis que promete su título, MaXXXine es bastante poco inquietante”.