Roberto Baeza y Paulina Costa, realizadores detrás del aplaudido y premiado documental Punto de encuentro, también son los fundadores de la Academia de Cine La Toma, un espacio con 20 años de trayectoria que cuenta con actividades presenciales y virtuales enfocadas en la formación audiovisual.
“La Toma es una Academia de Cine que nace el 2003 con el objetivo de abrir un espacio alternativo para la formación audiovisual en Chile, privilegiando la experiencia práctica como motor del aprendizaje”, señala Roberto Baeza, cofundador y director de La Toma.
La Toma periódicamente realiza diplomados, cursos y talleres enfocados en diversas disciplinas: guión, dirección de cine, dirección de fotografía, dirección de arte, montaje, post producción. “Su sistema de educación modular no exige tener conocimientos ni experiencias previas, por lo que se transforma en una oportunidad única para quienes aman el cine. La formación práctica, focalizada y en horarios vespertinos, permiten tanto a estudiantes como a profesionales de diversas áreas, indagar en el conocimiento del quehacer audiovisual, ampliar su desempeño laboral y vivir la pasión del cine”, indica Paulina Costa, cofundadora y coordinadora docente.
En sus 20 años de trayectoria pedagógica La Toma ha realizado más de 200 cursos, con más de 2,500 estudiantes que avalan su compromiso y la calidad de su propuesta formativa. Algunos de sus exalumnos son los profesionales Marcelo Morales, fundador de Cinechile.cl y actual director de la Cineteca Nacional; Jairo Boisier, director del largometraje de ficción La Jubilada, la que se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.
La Toma se encuentra en el período de convocatoria 2024 donde se impartirán una serie de diplomados, cursos y talleres relacionados con el área audiovisual y los que invitan a los alumnos a vivenciar el aprendizaje a través de la realización de ejercicios y proyectos que les permiten poner en práctica los conocimientos, técnicas y metodologías aprendidos.