Eva Longoria y Santiago Cabrera estrenan serie: “Tuvimos una gran dinámica”

Eva Longoria y Santiago Cabrera estrenan serie: “Tuvimos una gran dinámica”

Tierra de Mujeres (Apple TV+) se titula la comedia dramática que junta a la estrella de Desperate Housewives con el actor chileno, donde encarnan a una estadounidense que se reencuentra con sus raíces y al único hombre de una cooperativa vitivinícola. Ambos detallan a Culto su experiencia grabando en un pequeño pueblo de España y explican por qué sus personajes “son como polos opuestos, pero similares en otros aspectos”.


Gala Scott compra tres lujosos vestidos para la ocasión. Uno de ellos será el que usará en el evento en que lanzará su negocio de vinos ante otras poderosas y ricas figuras de la alta sociedad de Nueva York. La cita se desarrolla tal como lo soñó. Todo marcha a la perfección hasta que un par de criminales ingresan al lugar y le informan que su esposo tiene una millonaria deuda con ellos y su mundo completo se derrumba.

Horas después está en un vuelo junto a su hija y su madre con dirección a España. El destino es La Muga, el pueblo catalán en el que su progenitora nació y abandonó por motivos que ignora. Gala no habla fluidamente ni castellano ni menos catalán, pero es la única solución que se le ocurre tras destaparse la verdad de su marido. Las risas, los enredos y las revelaciones no tardarán en producirse una vez que las tres mujeres aterricen y llamen la atención de los habitantes de la comunidad.

Foto: Apple TV+

Eva Longoria encontró en esa historia el material perfecto para saldar una deuda pendiente: filmar un proyecto en Europa y hacerlo en español. Además, la estrella de Desperate housewives no había tenido un rol protagónico en televisión en casi una década, por lo que “quería regresar con algo diferente y especial”, asegura a Culto.

Concretó un primer paso y se puso en contacto con uno de sus guionistas favoritos: Ramón Campos, realizador español que ha estado detrás de series como Velvet, Las chicas del cable y recientemente El caso Asunta. Fue él quien le propuso hacer una comedia dramática inspirada en la novela La tierra de las mujeres (2014), de Sandra Barneda, y quien más tarde fue vital para confeccionar un elenco que incluye a Carmen Maura y al chileno Santiago Cabrera.

“¡Y antes de que te dieras cuenta estábamos rodando en España! Yo pensaba: Dios mío, estoy hablando español, en comedia, frente a la gran Carmen Maura. Todo fue un sueño hecho realidad, es un proyecto realmente especial”, detalla la actriz, quien se considera a sí misma una experta en vino y una amante de las historias de peces fuera del agua.

“También sentí que la televisión está en un lugar muy oscuro en este momento. Todos están pensando en un futuro distópico o en el fin del mundo, y yo quería algo ligero y hermoso que mirar, y perderme y escapar con estos personajes. Siento que realmente logramos ese tono, y será muy refrescante para las personas que no quieren cosas serias, sino que algo más ligero”, añade.

Foto: Apple TV+

La serie, titulada Tierra de mujeres y disponible en la plataforma Apple TV+ con sus dos primeros capítulos, le permitió reencontrarse con Cabrera, con quien trabajó en Cristiada (2012), una película histórica en la que también participaron Andy García, Peter O’Toole y Oscar Isaac.

El actor de La vida de los peces (2010) ahora encarna a Amat, el lugareño con el que Gala y su familia se cruzan en su llegada a La Murga y el único hombre que pertenece a la cooperativa vitivinícola que sustenta la economía de la comunidad.

“Estaba muy emocionado de trabajar con ella y tener este tipo de viaje de dos personas que se sienten muy atraídas entre sí, pero al mismo tiempo no se agradan el uno al otro. Son como polos opuestos, pero similares en otros aspectos. Y fue una gran dinámica. Creo que nos divertimos mucho haciéndolo”, explica Cabrera sobre la relación entre Gala y Amat.

Si el intérprete nacional tuvo que adoptar un acento español –y optó por ejercitar trabalenguas cada vez que empezaban a grabar, a modo de “enviar mi mandíbula al gimnasio todas las mañanas”–, la actriz de raíces mexicanas tuvo un gran desafío saltando del inglés al castellano, un idioma que habla pero que no es su lengua materna. “Definitivamente es intimidante. El ritmo en la comedia es diferente”, advierte.

Foto: Apple TV+

“Por suerte yo era la estadounidense en España, por lo que no tenía que ser perfecta. Siempre pensé que los errores que cometía eran realmente divertidos. Decía la palabra equivocada con un acento equivocado y Carmen Maura me corregía”, cuenta al profundizar en la que considera “la parte más difícil para mí, sin duda”.

Un factor que resultó vital para ambos fue el espacio físico en el que trabajaron: un pequeño pueblo en Cataluña donde grabaron y alojaron durante el rodaje. “Los extras eran personas de allí y las mujeres con las que trabajé en el viñedo eran todas de allí. Eso nos ayudó a tener una sensación muy local y auténtica. Creo que la serie también hace un muy buen trabajo al capturar eso. La calidez de ese mundo es un personaje en sí mismo”, apunta el actor. “No filmamos en sets, todo fue en locaciones”, indica su compañera.

Ramón Campos, showrunner de Tierra de mujeres, describe a su protagonista como una actriz “versátil” que “se conoce perfectamente”. “Muchas veces la gente piensa que traer a una actriz de Hollywood a España, a rodar a dos horas de Barcelona, cerca de Francia, donde no había casi nada que hacer, iba a ser una locura. Y de repente es muchísimo más fácil trabajar con Eva Longoria que trabajar con casi todos los actores con los que hemos trabajado en nuestra carrera. Es una mujer que te lo pone todo fácil”, sostiene.

Longoria, productora ejecutiva de la ficción, dedicó especial a un conjunto de detalles, desde el vestuario hasta la conformación del reparto. Pero quizás nada le resultaba más relevante que definir con cuidado el viaje emocional de su personaje.

Foto: Apple TV+

Para mí era importante que Gala se salvara a sí misma. Yo no quería que llegara a España y se encontrara con un hombre que soluciona todos sus problemas. Creo que en Hollywood muchas historias de mujeres proponen que si ella pudiera hallar el amor todo sería genial, pero no, hay un montón de problemas que tiene que resolver antes de eso”, señala sobre un personaje que al inicio de la ficción “vive a la sombra de su marido y en verdad no tiene un propósito”.

“Me aseguré de que ella (Gala) fuera su propia heroína al final del día. Creo que ese mensaje es importante para las mujeres”, enfatiza.

La actriz está orgullosa de la manera en que la producción presenta a tres generaciones de mujeres: Julia (Maura), Gala y Kate, la hija de la protagonista, rol que asume la debutante Victoria Bazúa. “Hay muchos puntos de entrada a la historia”, afirma. “Creo que será muy identificable. Desafortunadamente todavía es muy atípico tener una serie sobre mujeres y sobre mujeres de cierta edad, por lo que estoy muy emocionada con que el mundo la vaya a ver. Es un viaje divertido; se trate de mujeres o no, es una serie divertida. Y creo que la gente realmente la disfrutará”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.