Miembros del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) han librado una largo proceso de exigencias con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, solicitando desde 2023 mejoras en una serie de condiciones para su funcionamiento, lo que se ha traducido en movilizaciones y paralización de sus actividades.
El cara a cara esta vez suma un nuevo episodio. Dirigentes del Bafona acusan a través de un comunicado que las jefaturas del ministerio en cuestión quedaron bajo apercibimiento de rebeldía por no comparecer ante el tribunal en una audiencia el pasado viernes 5 de julio, “dado que el Consejo de defensa del estado quedó fuera de este juicio”, según especifican. Los mencionados son la ministra Carolina Arredondo, la subsecretaria Noela Salas, la jefa de ciudadanía Marianela Riquelme y el coordinador de elencos Rodrigo Basáez.
Además, cabe señalar que el Consejo de defensa del estado actúa en representación del ministerio de las Culturas.
Por otro lado, en el texto la entidad dice que la fecha del juicio está planificada para febrero de 2025. “(Los artistas del Bafona) han sido apartados de sus puestos de trabajo, reemplazados y sacados de sus salas de ensayo. Hoy, 18 artistas de Bafona se encuentran actualmente sin remuneración debido a una falsificación perpetrada por Marianela Riquelme -jefa de Ciudadanía Cultural- quien alteró el documento de asistencia para justificar un descuento de 30 días de trabajo”, cuentan en el texto.
En la misma información, Bafona informa que tales integrantes de su elenco están bajo contrato según el artículo 22 y que han enviado pruebas reales de su asistencia y trabajo, sin recibir respuesta. “Lo más grave es que se informa en las páginas de transparencia que el pago de 2 meses se realizó de manera regular, por lo que recurrieron a denunciar irregularidades al SII”, apunta el comunicado del grupo artístico.
Por su parte, desde el Ministerio de las Culturas responden que aún no se pueden referir al tema, ya que, al menos hasta este lunes 8 de julio, no estaba el acta de la audiencia.