Este viernes, la justicia de Estados Unidos desestimó los cargos de homicidio involucrado que pesaban contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía de la película Rust en 2021 durante su filmación.
La jueza de Nuevo Mexico Mary Marlowe Sommer emitió un fallo tres días después del inicio del juicio, luego de escuchar las pruebas de la defensa de Baldwin, que alegó que la policía ocultó evidencia de la fuente de la bala real que mató a Halyna Hutchins.
Los abogados del actor afirmaron que la oficina del alguacil de Santa Fe tomó posesión de balas reales como prueba en el caso, pero que estas no fueron incluidas en el expediente de la investigación ni revelada su existencia a los abogados defensores.
En los alegatos, los abogados de Baldwin aseguraron que las balan eran prueba de que el proyectil que mató a Halyna Hutchins procedía del proveedor de utilería de la película, Seth Kenney, quien ha negado haber suministrado munición real a la producción y no ha sido acusado en el caso. Se esperaba que testificara contra Baldwin.
Las balas Colt .45 en el centro de la desestimación fueron entregadas a la oficina del alguacil del condado de Santa Fe el 6 de marzo por Troy Teske, un amigo de Thell Reed, el padrastro de la armera de Rust, Hannah Gutiérrez, el mismo día en que ella fue condenada de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins.
Los fiscales acusaron a Gutiérrez de llevar balas reales al set, acusación que ella negó. Y también alegaron que Baldwin tuvo un papel en la muerte de Hutchins porque manejó el arma de manera irresponsable.
Sus abogados dicen que Gutiérrez y otros responsables de la seguridad en el set le fallaron a Baldwin, y que los agentes de seguridad estaban más interesados en procesar a su cliente que en encontrar la fuente de una bala real que mató a Hutchins.