Nano Acevedo, nombre histórico de la música chilena, celebra sus 60 años de canciones e historia

NANO ACEVEDO

El libro 60 años de canciones y rebeldías, a lanzarse este 24 de julio en Sala SCD de Plaza Egaña, reúne 146 canciones de autoría del cantautor chileno, ganador de la OTI y figura clave entre fines de los sesenta y comienzos de los setenta. En el mismo evento se celebrará un concierto que recordará la legendaria peña Doña Javiera, uno de los primeros espacios en que surgieron figuras que luego serían claves en el Canto Nuevo.


Nano Acevedo, uno de los más emblemáticos cantautores nacionales lanzará el miércoles 24 de julio su libro 60 años de canciones y rebeldías (2024). La obra, que compila los textos de 146 canciones de su autoría, da cuenta de una holgura temática y una variedad de estilos poéticos que transitan desde estructuras tradicionales, hasta formatos más libres de versificación.

“La idea era hacer una antología de canciones que fueron relevantes en mi carrera, como representar a Chile en la OTI, en la Organización de Televisión Iberoamericana, en el Palacio de la Cultura de Madrid. O las cinco o seis veces que estuve en el Festival de Viña del Mar, obteniendo tres gaviotas. O las canciones que yo consideraba que tenían un espesor poético fuerte”, explica el mismo artista a Culto.

Acevedo es autor de canciones que forman parte de la historia y del ideario musical y poético de Chile. Entre las más reconocidas se encuentran Oda a mi guitarra, ganadora del Festival de la OTI (1977), y Rin del amor. “Primero gané la selección OTI chilena, fui a España con la canción, la escuchó Juan Carlos Calderón, que también era un compositor enorme. Y me sentí más que pagado con eso. Había una cantidad de compositores muy buena”, detalla Acevedo.

Criado en la calle San Diego, Acevedo es además un músico con sensibilidad social, temáticas que aborda en algunas de sus canciones. En ellas se destilan las vivencias del niño que comenzó a trabajar a los once años cuidando automóviles en un barrio rico en expresiones de cultura popular.

“He visto pasar generaciones de músicos, cantantes y compositores. Empecé con Roberto Inglés en Radio Portales, con Valentín Trujillo, luego con René Largo Farías en la Peña ‘Chile Ríe y Canta’. Fui elenco con Silvia Urbina, Rolando Alarcón, Richard Rojas, Héctor Pavez. De todos aprendí, especialmente de Sofanor Tobar y Kiko Álvarez. Mis 60 años de canciones y rebeldías han sido como un viaje en tren, con estaciones de dolor, abandono, remordimiento, como también de dicha, alegrías y orgullo. Trabajé toda mi vida, generalmente nadando río arriba. Levanté espacios de expresión artística en tiempos de dictadura y represión. Y sigo creando, sigo viviendo”, señala.

Junto al lanzamiento del libro 60 años de canciones y rebeldías se realizará, en la misma jornada, un concierto homenaje a la mítica “Peña Javiera” fundada por Acevedo en plena dictadura. “Abrimos en 1975 y se llenó. Fueron don Roberto Parada, Magaly Rivano, Alejandro Cohen, Jorge Yáñez con Los Moros, y conocí a Capri, una cantante que interpretaba canciones de Serrat y me di cuenta de que podría ir bien con mis temas. Trabajamos juntos un tiempo, ganamos el festival de la OTI en 1977… En la peña teníamos un tremendo espectáculo, en el que además del elenco estable actuaban Aquelarre, Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Chamal, Pedro Yáñez, Roberto Parra y Catalina Rojas, Quipamán, Tradición, Alfredo Labbé, Mario Lanas”, el cantor Ño Jacinto y tantos nombres que se me escapan. Invité a Eduardo Peralta y llegó a los diecisiete años, estuvo cantando un buen tempo en la Javiera. Isabel Aldunate también creció mucho (…)”, relata el cantautor en su libro “El niño de la calle San Diego” (2018).

En el lanzamiento del libro y concierto, que se llevará a cabo el miércoles 24 de julio, a las 19:30 horas, en la Sala SCD de Plaza Egaña ubicada en Avenida Larraín 5862 (cuarto piso), presentarán su saludo poético-musical: Pedro Yáñez, Julio Serey, Cecilia Astorga, Hugo González Hernández, Eduardo Peralta, Norma Medina, Francisco Villa, María Eugenia Zúñiga, Raúl Salinas, Marcela Moreira, Alejandro Masmar, Manuel Sánchez, Pachy Rojas, Berenice Ojeda, Esteban Escalona. Asimismo, estarán presentes con su música los grupos: “Alturas”, “Chamal”, “Canto Libre”, “Ventanal”, “Quipamán” y “Chile Pepper”.

El libro “60 años de canciones y rebeldías” se podrá adquirir en la puerta de la Sala SCD el día del concierto. Su precio es de 10.000 pesos y su compra será válida para el ingreso a la actividad. Las reservas se pueden realizar a través del e-mail: enmipatriaunavioleta@gmail.com

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.