*Una pareja dispareja
Marvel ha intentado mantener los detalles de la trama de Deadpool & Wolverine en reserva, dando origen a múltiples especulaciones basadas en los adelantos que ha liberado o en las fotografías tomadas en el set. A grueso modo, la película dirigida por Shawn Levy se centra en el “más icónico enfrentamiento cinematográfico en equipo” (spoilers a continuación).
Al comienzo de la historia Wade Wilson / Deadpool (Ryan Reynolds) se entera de que su universo está a punto de colapsar y ser eliminado por la Autoridad de Variación Temporal (AVT), entidad que ha vigilado sus pasos atentamente, según le informa un tal Sr. Paradox (Matthew Macfadyen). Frente al dilema de colaborar con la organización o morir junto a sus seres queridos, decide un camino alternativo: encontrar a un Wolverine que lo ayude a salvar a los suyos. Al final de ese casting entre diferentes Logan consigue persuadir al peor Wolverine de todos (Hugh Jackman), uno que es una completa decepción en su mundo.
¿Qué sale de la unión entre un deslenguado antihéroe y un malhumorado (y alcohólico) miembro de los X-Men? Nada muy cordial, en especial cuando ambos son destinados al El Vacío, el sitio al que son enviadas las personas desechadas por la AVT.
*Violencia y humor negro a destajo
Para quienes han visto las cintas estrenadas en 2016 y 2018 no debería ser ninguna sorpresa que Deadpool & Wolverine contenga altas dosis de humor negro y violencia gráfica (en Estados Unidos obtuvo la calificación R, tal como sus predecesoras; en Chile quedó para mayores de 14 años). Esa suerte de marca del personaje de Ryan Reynolds se conserva intacta en el largometraje que llega a los cines esta semana, permitiendo la inclusión de descarnadas secuencias de acción entre los protagonistas (dos seres capaces de regenerarse prácticamente hasta el infinito) y entre ellos dos y otros personajes.
Aunque busca un nuevo propósito en su vida –y aquí hace su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), que en general maneja un código todo espectador–, Wade Wilson sigue siendo Wade Wilson: desenfadado, incorrecto, con tendencia a romper la cuarta pared para interactuar con el espectador. Su personaje vuelve a ser la principal fuente de humor de la historia.
*Una villana mutante (y gemela de Magneto)
Cuando la dupla principal es enviada a El Vacío se encuentra con que todo funciona al compás de la temible Cassandra Nova (Emma Corrin). Gemela de Charles Xavier, posee telepatía y domina esa tierra con puño de hierro. Para quienes deseen desafiarla sólo hay dos opciones: morir en el intento o aceptar trabajar para ella como un súbdito.
La actriz inglesa ha contado que para encarnar a la mutante tomó inspiración del Hans Landa de Christoph Waltz y del Willy Wonka de Gene Wilder, algo que se respira en su interpretación, a ratos serena pero implacable cuando la ponen a prueba.
*Una carta de amor a la era de Fox/Marvel
En los años 90, antes de que se desatara el boom de los superhéroes en el cine, 20th Century Fox tuvo los derechos para realizar películas de múltiples personajes de Marvel: todos los X-Men, Los 4 Fantásticos, Daredevil, Elektra y Deadpool. Un acceso que permitió que hiciera hasta diez largometrajes sobre los X-Men y Wolverine, y tres sobre Reed Richards y compañía. Esa producción terminó con Los nuevos mutantes (2020), un insípido spin-off lanzado un par de años después de que Disney adquiriera Fox.
Deadpool & Wolverine se hace cargo de ese legado (los cameos son múltiples y no defraudan), erigiéndose como una carta de despedida a una franquicia que, si bien careció de un hilo argumental como el MCU, produjo algunas cintas fundamentales en la expansión de los personajes de los cómics en la pantalla grande. ¿Volverán algunos de esos actores en los siguientes filmes que realice Marvel Studios? Eso está por verse. Por el momento está confirmada para 2025 una nueva Los 4 Fantásticos, con Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach en los roles principales.
*Conexión con serie de Disney+
Desde la cortina de créditos, Deadpool & Wolverine plantea que es la primera película de Deadpool situada dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Pronto traslada la acción a la Autoridad de Variación Temporal (AVT), la entidad que se preocupa de mantener bajo control la “Sagrada Línea de Tiempo”, como se explicó en la primera temporada de la serie Loki.
La cinta de Shawn Levy hace otro guiño a esa producción de Disney+ introduciendo a Alioth, una especie de “perro guardián” según el primer ciclo de la ficción, y a otro personaje que pertenece a los altos mandos de esa agencia. Quizá no es fundamental repasar Loki antes de comprar una entrada para ver la reunión de Deadpool y Logan, pero no está demás.