Las piedras podían rodar nuevamente hacia Sudamérica. Cuando en octubre de 2023 The Rolling Stones lanzaron su último título, el aplaudido Hackney diamonds, y en el curso de este año iniciaron la correspondiente gira por Estados Unidos y Canadá que culminó el 21 de julio en Missouri, las opciones de recalar otra vez en Sudamérica eran probables y posibles.
Existieron sondeos y acercamientos para que los ingleses pudieran pasar por la región hacia principios de 2025, luego de su última venida hace ocho años. Se conversaron incluso plazos y lugares.
Sin embargo, el aterrizaje ahora se ve lejano y la banda habría descartado pasar por el continente. Así lo informó en conversación con Infobae el empresario argentino Daniel Grinbank, quien llevó a la agrupación a Buenos Aires en sus cuatro visitas anteriores. Es, por lo demás, uno de los productores históricos al otro lado de la cordillera en materia de espectáculos en vivo. Aunque reconoce que hubo opciones de traerlos, finalmente no llegaron a buen puerto.
“Lo evaluaron y no cierran los números”, señaló el creador de DG Experience
“Lamentablemente, optaron por otras plazas más rentables desde lo económico”, agregó.
Para el profesional, una serie de motivos influyeron en la negativa de los hombres de Angie para pasar por las plazas sudamericanas. “No éramos competitivos como lo habíamos sido, perdimos valor adquisitivo respecto a años anteriores, sumado a que Argentina tiene más impuestos y gravados que otras plazas: el derecho de autor más grande del mundo del 12 por ciento, gravámenes por uso de pantalla, impuesto al cheque del 1,2 por ciento y el costo de River es el mismo que el de un Santiago Bernabéu”, enumera.
Otro factor para descartar de momento a América Latina del radar es la distancia existente entre las grandes capitales. “Ellos no querían moverse mucho, y por lo que separa a Buenos Aires de San Pablo, en Europa tenés 10 ciudades”, ejemplifica el productor.
En sus redes sociales, los Stones dieron señales de que no ofrecerán más recitales durante 2024. “¡Eso es todo por el Tour ‘24 de los Stones! ¡Un enorme agradecimiento a todos los que vinieron a ver un espectáculo! Y un agradecimiento especial a todos los músicos excepcionales que acompañan a los Stones en el escenario, además de a todos los miembros del equipo que trabajan tan duro para que esto suceda”, colgaron en sus plataformas.
Por ahora, sus músicos descansarán y lo más posible es que en 2025 vuelvan a Europa u opten por mercados como Asia.
En el análisis final, Grinbank asegura que la actual realidad en Argentina puede afectar a toda la región al minuto de negociar artistas. “Cada vez más necesitamos vender en cuotas y, aun así. tenemos menos ofertas. El hemisferio norte tiene algo que son los precios dinámicos, por el que las entradas se ajustan a la demanda. Estamos cada vez más lejos, y no es casualidad que haya menos artistas internacionales en Sudamérica”, analiza Grinbank.