Si bien Shōgun (2024) se estrenó en febrero de este año, el nombre de la serie comenzó a sonar más fuerte gracias a su éxito en las recientes nominaciones a los Premios Emmy 2024 —alcanzó las 26, liderando la lista—. La entrega de FX Producciones, que está alojada en Hulu y Disney+ (donde se puede ver en Chile), es un drama histórico y bélico ambientado en el Japón de fines del siglo XVII.
El pasado 17 de julio, tras conocerse los títulos candidatos a los Emmy, muchos se sorprendieron al escuchar por primera vez el nombre de Shōgun. A pesar de ser valorada positivamente por la crítica, no alcanza la popularidad de El Oso (2022), que le sigue en nominaciones (23), aunque en la categoría de comedia.
Grabado en locaciones de Canadá, Japón y Londres, este drama mezcla la historia, la acción, la política y el romance durante 10 episodios, de aproximadamente una hora. Esta entrega es una adaptación de una novela homónima de los 70, del autor James Clavell, y es la segunda adaptación televisiva que se hace de la historia.
Es más, diversas personalidades del mundo de la ficción han aplaudido la fidelidad de la serie (2024) a la historia del libro. El autor de Game of Thrones, George R.R. Martin, alabó la nueva adaptación de Shōgun, asegurando que “es magnífica”. En una entrada de su blog, el escritor se declaró fanático del libro original y de la primera versión del drama. “Creo que al autor le hubiera gustado”, dijo Martin, quien siempre ha sido crítico de las adaptaciones literarias.
Ahora bien, ¿de qué trata la serie? La historia sigue a John Blackthrone, un navegante holandés que trabaja para la corona inglesa y cuyo barco llega a las costas japonesas luego de pasar días deambulando en el mar. Si bien ese era el destino de la tripulación, rápidamente pierden el control de su nave y quedan en manos de los nipones.
Así, Blackthrone, quien será llamado el Anjin (piloto en español), se verá involucrado en las tensiones del imperio, convulsionado políticamente tras la muerte del Taiko —máxima autoridad del país— y las disputas internas de un Consejo de Regentes que busca hacerse con el poder. En ese camino se aliará con Toronaga-sama, quien podría ser el próximo líder —Shōgun— de Japón. Además conocerá a Mariko-sama, una mujer casada y respetada que ejerce como su intérprete.
“La epopeya televisiva más absorbente desde Game of thrones” (Variety), “grande, audaz y hermosa” (The Hollywood Reporter) y “apasionante” (Empire) son algunas de las opiniones de la crítica internacional. Es más, su éxito permitió que los creadores de la serie anunciaran una segunda y tercera temporada del drama nipón.
A continuación, Culto recopila todos los detalles sobre Shōgun, la serie más nominada en la edición venidera de los Premios Emmy, a realizarse el próximo 15 de septiembre.
Basada en la novela homónima
La serie está inspirada en la novela del australiano James Clavell, autor de otros títulos de ficción histórica como Tai-Pan (1966) y Gai-Jin (1993). Shōgun se publicó en 1975, como un libro de aventuras que sigue al marinero inglés John Blackthrone, piloto y capitán del buque de guerra holandés “Erasmus”.
La historia personal de Clavell tiene estrecha incidencia en la temática de sus textos. El escritor dedicó varios títulos a retratar la cultura japonesa, ya que fue prisionero de guerra de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Esto provocó que sus novelas abordaran los impactos culturales entre Occidente y Oriente, tal como se demuestra en Shōgun (2024).
El éxito de ventas de la novela Shōgun (1975) provocó que cinco años después se adaptara a una miniserie de televisión.
La primera adaptación de Shōgun
La producción homónima data de 1980 y contó con cinco episodios, los que fueron emitidos uno por noche en la cadena NBC. Esta fue dirigida por el estadounidense Jerry London (La doctora Quinn, La tribu de los Brandy), contó con el guion de Eric Bercovici (Infierno en el Pacífico) y la narración de Orson Welles.
La serie integró en su elenco al actor Richard Chamberlain (Will & Grace), Toshiro Mifune (Los siete samuráis) y Yoko Shimada (Presa de la secta).
Esta serie fue bien valorada por la crítica y también fue un éxito en sintonía. Además, la adaptación arrasó en la temporada de premios, llevándose los galardones principales en los Globos de Oro de 1981, en las categorías de Mejor Serie de TV, Mejor Actor Principal en serie de TV (Richard Chamberlain) y Mejor Actriz Principal en serie de TV (Yoko Shimada). Asimismo, ese año se coronó como Mejor Miniserie de TV en los Premios Emmy, a la par de estar nominada en todas las categorías principales.
¿Podrá la misma historia llevarse nuevamente el Emmy cuatro décadas después?
Inspirada en hechos reales
El contexto histórico es fundamental para comprender los argumentos de esta serie de 10 episodios, donde las intrigas políticas se toman cada uno de los capítulos.
El relato se remonta a los años 1600. El personaje de Jonh Blackthrone llega a un Japón convulso, pues recientemente falleció el Taiko, el venerado emperador, y un Consejo de Regentes gobierna el país mientras el heredero, aún un niño, cumple la mayoría de edad para ascender al trono.
En la historia de Japón, el panorama era similar, pero con algunas diferencias. Antes, es necesario definir el papel de los shōgunatos. Un shōgun era un general designado por el emperador y poseedor del poder político y militar.
En 1600 ya se cumplían dos años de la muerte del último shōgun, lo que provocó disputas por el poder. La batalla que definió quién portaría ese título fue la de Sekigahara, en la cual Tokugawa leyasu (1543-1616) — el símil de Toranaga en la serie— triunfó y se hizo con el poder de Japón, estableciendo un legado de casi cuatro siglos.
En medio de ese escenario, los portugueses y españoles se dividieron el mundo. Gracias al tratado de Tordesillas, ambos países católicos se repartieron las nuevas tierras ‘descubiertas’ y a Portugal le correspondía Japón, país con el que establecieron vínculos comerciales y a donde llevaron la religión católica.
En cuanto a Jonh Blackthrone, es un personaje ficticio, inventado por Clavell, pero inspirado en el holandés William Adams, conocido como el primer samurái inglés o el primer inglés en pisar tierras japonesas, quien se volvió uno de los consejeros de Tokugawa Ieyasu.
Así, Adams se volvió una figura clave en la victoria del que sería el próximo shōgun y se convirtió en hatamoto, un samurái al servicio directo del shōgun y fue premiado con tierras y bienes. Falleció en Japón a los 55 años de edad, aproximadamente.
Producción y elenco
La serie comenzó su producción en 2019, pero fue detenida porque FX consideró que no estaba a la altura de los estándares deseados. Si bien Ronan Bennett (Top boy, Gunpowder) era el encargado de escribir la serie, dio un paso al costado para dejar a Justin Marks (Top Gun: Maverick y creador de Vidas paralelas) y a la productora Rachel Kondo con la misión de reiniciar la realización. Ambos están nominados a Mejor Guion de serie de Drama en los Emmy 2024.
De esa forma, la pareja —que es matrimonio— se adentró en la historia Shōgun con seis directores para guiar los episodios: Fred Toye, Charlotte Brändström, Jonathan van Tulleken, Takeshi Fukunaga, Hiromi Kamata y Emmanuel Osei-Kuffour.
En cuanto al elenco, este está formado por el destacado actor Horoyuki Sanada (El último samurái, Wolverine inmortal), quien interpreta a Toranaga-sama. Su participación es una de las más aplaudidas, tanto así que le valió una nominación a los Emmy 2024 como Mejor Actor Principal en serie de drama.
Cosmo Yarvis interpreta al navegante inglés. Al actor estadounidense de 34 años se le ha visto en otras cintas de época y adaptaciones literarias, como Lady Macbeth (2016) o Persuasión (2022). Si bien su actuación es una de las más cuestionadas —en comparación con la de sus pares japoneses—, también hay voces que lo posicionan como una promesa en la actuación.
La actriz neozelandesa Anna Sawai también brilla en pantalla, dando vida al querido personaje de Mariko-sama. Ya antes ha tenido papeles en películas como Rápidos y furiosos 9 (2021) y la serie Monarch: el legado de los monstruos (2023). Su rol en Shōgun la posiciona como una de las candidatas al Emmy 2024 a Mejor Actriz Principal en una serie de drama.
El resto del elenco lo integran el japonés Tadanobu Asano, Takeiro Hira —ambos nominados a Mejor Actor de Reparto en serie de drama en los Emmy 2024—, Nestor Carbonell —nominado a Mejor Actor Invitado en serie drama—, Louis Ferreira, Fumi Nikaido y Hiro Kanagawa, entre otros.
Mención a Chile
John Blackthrone es un marinero experimentado. En una de las conversaciones que mantiene con otro piloto de origen portugués, llamado Rodríguez, el inglés explica cuál fue la ruta que tomó para finalmente llegar de casualidad a las costas de Japón.
“Vine por el Estrecho de Magallanes. Misión mercante. El capitán general nos retuvo en Chile. Le advertí que los vientos se detendrían. No me escuchó”, dice el protagonista en el primer episodio, a los 50 minutos.
En otra oportunidad, el famoso Estrecho de Magallanes vuelve a salir en los diálogos, cuando John Blackthrone ilustra a Toranaga-sama sobre su conocimiento del mundo. A través de un dibujo en la arena, explica la redondez del planeta y cómo dio la vuelta al mundo para llegar a Japón a través del océano Atlántico, pasando por Chile para desembarcar en las tierras niponas, dominadas por los portugueses.
Nominaciones a los Emmy
Con 26 nominaciones, Shōgun (2024) fue la gran sorpresa de los anuncios del pasado 17 de julio, cuando se dieron a conocer los nombres de las series de televisión en competencia por un Emmy.
En la categoría de Mejor Drama, Shōgun competirá contra otros grandes títulos, entre ellos la conocida de Netflix, The Crown, Fallout, La edad dorada, The morning show, Mr. & Mrs. Smith, Slow Horses y El problema de los tres cuerpos.
Así, Shōgun se posiciona en las principales categorías de la 76° edición de los Premios Emmy: mejor serie de drama, mejor dirección, mejor guion y con candidatos en las principales categorías de mejor actuación.