Separados desde hace años, es muy difícil que Pink Floyd se vuelva a reunir. La profunda grieta entre David Gilmour y Roger Waters, además de la muerte del tecladista Rick Wright en 2008, limitan hasta ahora cualquier posibilidad de encuentro. Aunque Nick Mason deslizó la posibilidad de recurrir a la IA para ello.
En una entrevista reciente con The Daily Mirror, el baterista admitió que no hay posibilidad de una reunión entre los miembros sobrevivientes de la banda, pero expresó interés en usar IA para un escenario hipotético en que se pueda crear música del grupo.
“Sería fascinante ver lo que la IA podría hacer con la nueva música. Si intentaras ejecutarlo como una especie de ‘¿adónde fue Pink Floyd después?’”, dijo Mason. “Lo que habría que hacer sería tener una situación de IA en la que David y Roger volvieran a ser amigos. Podríamos ser como ABBA cuando hayamos terminado con esto”.
A inicios de este año, durante una charla con Uncut, David Gilmour se mostró abierto a la posibilidad de un espectáculo holográfico de Pink Floyd a la manera del espectáculo ABBA Voyage, que reúne al histórico grupo sueco con hologramas de sus integrantes. Eso sí, solo bajo una “serie de condiciones muy, muy difíciles y onerosas”.
Pink Floyd se reunió por última vez en un escenario con sus integrantes originales en 2005, con ocasión del festival Live 8. Desde entonces la distancia entre Gilmour y Roger Waters se ha vuelto insalvable. El año pasado, durante una charla en un podcast, señaló que “haría falta un Nelson Mandela o alguien así” para reunir al grupo.
Gilmour, quien en septiembre lanzará su nuevo disco, Luck and Strange, actualmente se encuentra de gira. Mientras Waters ha hecho noticia por sus constantes críticas a Israel, las que le han valido la acusación de antisemtia, incluso durante su reciente visita a Chile.