Tras 17 años y casi una decena de películas, Hugh Jackman finalmente colgaba el traje de superhéroe. El australiano se despedía de Wolverine con Logan (2017), la contundente cinta que le daba un cierre al hombre de las garras retráctiles.
Liberado de interpretar a ese integrante de los X-Men, el actor se concentró en otra clase de proyectos: hizo un musical (El gran showman), un par de dramas basados en hechos reales (The front runner, Bad education) y un largometraje de ciencia ficción (Reminiscencia). Además, volvió a Broadway con The music man.
Después vinieron dos episodios determinantes. Jackman vio Deadpool 2 (2018), el segundo filme de la saga protagonizada por Ryan Reynolds en la piel del deslenguado antihéroe. Mientras lo veía sintió por primera vez arrepentimiento respecto a su decisión de abandonar al superhéroe que lo convirtió en una estrella global.
Luego, el 14 de agosto de 2022, tuvo un momento de epifanía. “Estaba conduciendo y se me ocurrió. Quería hacerlo de nuevo, quería hacerlo con Ryan (Reynolds) interpretando a Deadpool, y quería a estos dos personajes juntos”, explicó ante la prensa británica recientemente.
“Sabía que Sean y Ryan estaban cerca de iniciar el rodaje, o en alguna etapa del proceso, y me detuve a un costado de la carretera y llamé a Ryan y le dije: ‘Quiero hacer esto. Por favor, dime que todavía estás haciendo (esta película)’”.
Reynolds y el director Shawn Levy –amigos del actor de Los miserables (2012)– estaban a horas de realizar una última presentación del proyecto ante Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, el hombre a cargo de darle luz verde a un nuevo largometraje de Wade Wilson. Una vez que terminó la llamada con Jackman, ambos trabajaron a contrarreloj para incluir a Logan en la historia. Lo que idearon fue una versión preliminar de Deadpool & Wolverine, la cinta que llegó la semana pasada a las salas del mundo.
¿Cómo el superhéroe de Jackman regresa a la pantalla grande si murió al final de Logan? El filme se hace cargo de ese punto (ojo, spoilers a continuación) desde un inicio, cuando Deadpool está en Dakota del Norte intentando desenterrarlo y comprueba que sigue tan muerto como en la producción estrenada en 2017.
Desesperado por una solución que le permita salvar a sus seres queridos, Wade Wilson viaja por diferentes universos buscando a un Wolverine con el que pueda hacer dupla. Su misión es un completo fracaso hasta que encuentra a uno que es alcohólico y posee el traje azul y amarillo característico de los cómics. También, como le comunica un empleado de la Autoridad de Variación Temporal (AVT) llamado Paradox (Matthew Macfadyen), es el peor Logan de todos: es una decepción para su mundo y ha cometido actos que no pueden ser perdonados.
Una vez que ambos son enviados a El Vacío, se establece la dinámica que sostiene la historia: un antihéroe parlanchín en busca de un propósito mayor y un brutal miembro de los X-Men que no desea redención. Sigue siendo una película de Deadpool, lo que implica que permanentemente el protagonista rompe la cuarta pared y lanza chistes sobre otros personajes y la cultura pop.
También son recurrentes los bromas sobre la propia vida y carrera de Jackman, sobre su vocación por los musicales, sobre su reciente divorcio y sobre el cheque que le habría dado Disney a cambio de volver a asumir el papel que lo ha acompañado durante 24 años. “Lo van a obligar a hacerlo hasta que tenga 90 años”, dice Deadpool en un momento a los espectadores.
“He esperado una eternidad para hacer una película con este tipo, y creo que él ha esperado mucho tiempo para hacer algo así conmigo, así que hay escenas en las que es bastante difícil distinguir entre Wade Wilson hablando con Logan y Ryan hablando con Hugh”, detalló Reynolds a The New York Times.
A la luz de la reacción de los fanáticos (que la convirtieron en uno de los estrenos más taquilleros de la historia), la reunión de ambos personaje ha cumplido sus expectativas y ha dejado en el olvido a X-Men Orígenes: Wolverine (2009), donde apareció una versión de Deadpool que tenía la boca cocida y carecía de personalidad.
Tras la exitosa superproducción que lleva el nombre de ambos, ¿volverán a encontrarse en otra aventura? Nada está escrito, pero no parece una posibilidad remota.