El culto en Chile por la banda estadounidense Tool es indiscutido. Durante años, Santiago fue una de las ciudades donde más se escuchaba al grupo de Maynard James Keenan en el planeta –acorde con datos de Spotify-, como una suerte de devoción hacia una obra tan compleja como intermitente, tan densa y misteriosa, como estética y vanguardista.
Como una suerte de alegoría de ese vínculo, uno de los mayores seguidores de la agrupación es el propio presidente Gabriel Boric, quien no ha ocultado su fanatismo por el colectivo formado en 1990 en Los Ángeles. De hecho, así lo manifestó en una entrevista concedida en 2019 a Culto, cuando todavía era diputado: “Los descubrí con el disco Ænima. Me voló la cabeza. La profundidad del bajo, el ritmo oscuro, la potencia sucia de sus guitarras, la explosión de su batería y el misterio de la voz de Maynard logran una síntesis hermosa entre angustia y libertad”
Pese a lo férreo que parece el vínculo entre Chile y Tool, hay un vacío evidente: el conjunto nunca ha venido a Chile. Durante años han existido intentos, negociaciones y conversaciones, pero siempre se desvanecieron, atendiendo al carácter de una banda difícil de roer en la misión de traerlos hasta el sur del mundo, privilegiando en su trayectoria las vitrinas de Europa y Estados Unidos. De hecho, entre 2019 y 2020 fue el lapso donde más cerca estuvieron de aterrizar, pero diversos factores –entre ellos la pandemia- impidieron el hito.
Sin embargo, la realidad podría dar un giro. Según pudo saber Culto a través de distintas fuentes de la industria de los conciertos en vivo, este año se reactivaron los acercamientos para que los hombres de Lateralus puedan hacer escala en Santiago, como parte de un periplo sudamericano que también tiene considerada otras plazas.
Desde hace al menos un par de meses, las conversaciones con los representantes de Tool son concretas y la intención es que arriben en el primer semestre de 2025. Sería también en un evento o en un recinto de alta convocatoria, atendiendo a la numerosa feligresía que exhiben en el país.
El hecho coincide con la actual vida en vivo de los norteamericanos, sólida y activa, pese a que su último título es de 2019, el aplaudido Fear inoculum.
Desde mediados de 2023, han tenido presentaciones puntuales y esporádicas, aunque adquirieron una ruta más consistente en octubre, cuando se presentaron en citas como el festival Power Trip de California, el que reunió a las más grandes luminarias del heavy metal. Por Estados Unidos estuvieron hasta febrero de este año, para en mayo inaugurar un trayecto europeo que remató el 27 de junio en Oslo.
En este último tramo, se han presentado tanto en espectáculos en solitario como en festivales, desplegando un show de 12 temas y donde priorizan gran parte de su catálogo.