Peleas con monstruos marinos, artefactos impensados para la época y personajes inolvidables, son algunas de las características de esta película de 1954 basada en la novela de Julio Verne.
El cine y la literatura son mundos donde lo imposible puede suceder, y cuando se unen generan sorpresas, especialmente si hablamos de películas de antaño. 20 mil leguas de viaje submarino es una de las sorprendentes películas de los años 50 hoy disponible en Disney+. Se trata de una adaptación al cine por el director Richard Fleischer, a partir del libro homónimo de Julio Verne publicado en 1870.
La historia narra las aventuras del Capitán Nemo (James Manson) a bordo del submarino Nautilus, junto a sus prisioneros, el profesor Pierre Aronnax (Paul Lukas), su aprendiz Conseil(Peter Lorre), y el rebelde arponero Ned Land (Kirk Douglas), quienes experimentan impresionantes aventuras en las desconocidas y secretas profundidades del océano.
Esta, constituye una de las novelas más conocidas de Verne, considerado como uno de los padres de la literatura de ciencia ficción. Aunque en realidad se caracterizó por ser un divulgador científico, ya que en sus libros describía muchos adelantos de la época en forma simple y para todo público, como por ejemplo el helicóptero en Robur el conquistador (1886), las naves espaciales en De la Tierra a la Luna (1865) y los submarinos en 20 mil leguas de viaje submarino (1870).
Una película histórica
Durante las dos horas de película, se pueden apreciar los artesanales y fascinantes efectos especiales de los años 50, como el submarino viajando bajo el océano rodeado de animales del mar, hombres con escafandras explorando como si estuvieran en el espacio y escenas de acción con monstruos submarinos gigantes. Efectos que, alejados totalmente de la tecnología actual, entrega al espectador una auténtica sensación de vivir la magia del cine.
Desde el punto de vista histórico, el vestuario y las escenografías son propias del 1800 en Estados Unidos, como el pueblo del Medio Oeste al inicio de la película y la elegante biblioteca del Capitán Nemo. Estos elementos contrastan con los sorprendentes aparatos tecnológicos creados por Verne, que son parte de la escenografía dentro del submarino como las ventanas retráctiles, las palancas que permitían el funcionamiento del submarino y la sala de energía cinética llena de luces.
El guión es una trama aparte, donde destaca la profundidad de los diálogos y el discurso del Capitán Nemo, quien vive como un paria, alejado de la sociedad y crítico del mundo humano-terrestre, producto de una historia personal dramática que, en ocasiones, lo lleva a la locura.
En cuanto a los tiempos narrativos, es una película mucho mas lenta de lo que el espectador actual está acostumbrado ya que, como es propio del cine de la época, el filme se enfoca en la contemplación de cada detalle, aunque no deja de ser entretenida y apta para toda la familia.
Así como 20 mil leguas de viaje submarino, en Disney+ también se encuentra otra película inspirada en Julio Verne, Viaje al centro de la tierra (1959), y también se pueden hallar filmes clásicos basados en libros como La isla del tesoro (1950) de Robert Louis Stevenson y Las aventuras de Huckleberry Finn (1993) de Mark Twain.