Tras la promulgación de la Ley Defensa Permanente de la Democracia, conocida como la Ley Maldita, y luego de un año en clandestinidad, Pablo Neruda llega a Europa, específicamente a Italia, a realizar conciertos poéticos en fábricas y anfiteatros. En una de esas presentaciones, un grupo de trabajadores sindicalizados le hicieron un regalo de alto valor histórico.
Se trata de un libro incunable que data de 1484, hoy el libro más antiguo resguardado por el Archivo Central Andrés Bello, de la Universidad de Chile.
Ahora bien, ¿qué es un libro incunable? El término fue acuñado por Cornelius Beughem (1639-1710) y se trata de los primeros textos impresos, obras cercanas a la inauguración de la imprenta de Gutenberg.
En específico, el libro regalado a Pablo Neruda data de 1484 y fue impreso en Venecia, Italia. Una vez en sus manos, el poeta donó el texto en 1954 al Archivo Central Andrés Bello, espacio de conservación que en 2024 cumple 30 años de existencia.
La historia del libro
Este texto es una obra inacabada en lengua “vulgar” de Petrarca, quien escribió en latín y en menor medida en lengua vernácula, y ha sido una de sus obras menos estudiadas. El título es Triunfos de Petrarca, del siglo XV, mediada por el comentario erudito del estudioso Bernardo Illicino.
Ilicino fue un médico que trabajó en las Cortes de Siena y que entregó un comentario enciclopédico de la obra póstuma e inacabada de Petrarca, a través de reflexiones ligadas a su profesión, referidas al origen de los sueños, la importancia de la naturaleza y de las ciencias de la salud.
Petrarca fue un poeta y erudito italiano del siglo XIV, uno de los más importantes del Renacimiento y reconocido por su trabajo en la preservación de textos clásicos de la literatura grecolatina.
Asimismo, los escritos humanistas de Petrarca han sido reinterpretados y utilizados por los luteranos para justificar su crítica a la Iglesia Católica. “Petrarca, que escribió en latín y en menor medida en lengua vernácula, fue muy crítico y moralista contra la curia papal de Avignon. Esto le valió ser leído también con cierto peligro y fue objeto de varios ‘Index’, tanto en España como en territorios que hoy conocemos como parte de Italia”, detalla Gabriel González, licenciado en Lenguas y Literatura y encargado de Gestión Cultural y Extensión del Archivo Central Andrés Bello.
El texto Triunfos de Petrarca, de Ilicino, interpreta el texto poético de Petrarca que habla sobre la conexión moral y espiritual cristiana, específicamente de la fe católica, y cómo debería ser en rectitud. A través de seis ‘triunfos’ —amor, castidad, muerte, fama, tiempo y eternidad—el poeta renacentista explora cuestiones filosóficas y espirituales.
Su conservación
Este texto es el más antiguo del Archivo Central Andrés Bello, e incluso es anterior al ejemplar más añoso disponible en la Biblioteca Nacional, llamado Operi de hytoriis etatum mundi, ac descriptione urbium / Nuremberg : Antonius Koherger, que data de 1493.
Hoy, Triunfos de Petrarca se custodia en la bóveda de tesoros patrimoniales, y se encuentra resguardado bajo condiciones ambientales de humedad y temperatura apropiadas para este tipo de materiales. Se mantiene dentro de una caja de conservación libre de ácido y cada cierto tiempo se revisa este y otros materiales para constatar su correcto cuidado, consigna la página oficial de la Universidad de Chile.
“Este libro está fabricado con papel hecho a mano, artesanal, a base de pasta de trapo que es suave al tacto. Al observarlo a contraluz se ven los detalles, las verjuras del papel que se conoce como puntizón y corondel, estas páginas las prepararon con una especie de bastidor metálico y quedan impresos en el material”, explica Loreto Millar, conservadora y restauradora del Archivo Central Andrés Bello.
El libro también presenta algunos daños biológicos, como ataques de pececillos de plata e insectos. Además, la profesional señala que la tapa del incunable no corresponde a la época de realización de estos ejemplares, por lo que esta pudo ser agregada con posterioridad por Pablo Neruda u otra persona.
En cuanto a los detalles gráficos de esta edición, presenta rasgos característicos de libros medievales e incunables, como letras capitulares color rojo al inicio de los capítulos, uso de letras góticas y no posee puntos ni comas.
Para poder ver el libro, es necesario agendar una visita a través del correo archivo.central@uchile.cl.