Los integrantes de la Academia de Cine de Chile decidirán en los próximos días cuál será la cinta que representará al país en los Oscar 2025. Tal como ha ocurrido desde 2020, los votantes elegirán entre un puñado de títulos estrenados durante el último año.
En el actual proceso hay un nombre que se repite respecto a 2023: Maite Alberdi, directora que no fue seleccionada por los académicos chilenos por La memoria infinita y, por lo tanto, quedó impedida de avanzar en la carrera por la estatuilla dorada a Mejor película internacional (logró una nominación, la segunda de su carrera, pero en Mejor documental).
En esta ocasión la realizadora de La once (2014) y El agente topo (2020) participa con El lugar de la otra, su debut en el cine de ficción y su primer proyecto junto a Netflix. Su competencia incluye comedias, dramas basados en hechos reales y un retrato de la vejez. El plazo para que los miembros de la entidad escojan concluye este 21 de agosto.
En tanto, el 28 de agosto finalizará el período para escoger a la carta nacional para los Goya, honor que en 2023 recayó en La memoria infinita.
*El lugar de la otra, de Maite Alberdi
En carrera por Oscar y Goya
La directora de Los niños (2016) se enfoca en Mercedes (Elisa Zulueta), la actuaria del juez encargado de un caso que sacude al país en 1955: el asesinato a sangre fría de un hombre a manos de su amante, una escritora conocida como María Carolina Geel (Francisca Lewin). La profesional se obsesiona con la vida de la victimaria, cuyo hogar se transforma en su propio oasis. Basada en una de las cuatro historias contenidas en Las homicidas (2019), de Alia Trabucco Zerán, la película debutará en salas nacionales en septiembre y en Netflix en octubre.
*Análogos, de Jorge Olguín
Por Oscar
En su trabajo más austero, el director de Sangre eterna (2002) imagina la historia de Blanca (Mónica Carrasco) y José (Jorge Gajardo), una pareja de ancianos solitarios cuya rutina se sacude ante la amenaza de un meteorito que se aproxima a la Tierra. El matrimonio le pide ayuda a Cindy (Cindy Díaz), una joven inmigrante que trabaja en un almacén cercano, pero su aparición provoca un efecto inesperado en la deteriorada memoria de Blanca. Se estrenó en cines chilenos en enero de este año.
*Historia y Geografía, de Bernardo Quesney
Por Oscar
Amparo Noguera y Catalina Saavedra interpretan a dos hermanas en esta comedia dirigida por Bernardo Quesney y coescrita junto a Simón Soto y Valeria Hernández. Gioconda Martínez (Noguera) es una actriz cómica venida a menos que regresa a San Felipe, su tierra natal, con el deseo de realizar un montaje de La Araucana y revitalizar su carrera. En plena crisis de identidad y sin dimensionar las consecuencias de sus actos, la protagonista termina inmersa en una serie de hilarantes situaciones. Se exhibió en el circuito en abril pasado.
*Penal Cordillera, de Felipe Carmona
Por Oscar y Goya
El primer largometraje de ficción de Felipe Carmona gira en torno a un grupo de militares condenados por crímenes de lesa humanidad y encerrados en una cómoda prisión ubicada a los pies de la Cordillera de los Andes. Tras la bullada entrevista televisiva que concede Manuel Contreras (Hugo Medina), se propaga el temor de Miguel Krassnoff (Bastián Bodenhöfer), Marcelo Moren Brito (Mauricio Pesutic) y Odlanier Mena (Alejandro Trejo) frente a la posibilidad de ser trasladados a una cárcel común. Pasó por las salas en noviembre de 2023.
*Malas costumbres, de Pablo Mantilla
Por Oscar
Con el furor de la Copa América Centenario como telón de fondo, esta comedia presenta la historia de Esteban (Rodrigo Pardow) y Guillermo Robles (Rodrigo Lisboa), dos hermanos que, tras perder a su madre, se enteran de que su papá, un hombre del que no reciben noticias hace 20 años, aún vive y podría apoderarse de su herencia. Desesperados por cobrar el dinero, se les ocurre inventar un funeral para enterrar a su progenitor, pero ignoran que les pisa los talones una detective (Mariana Loyola). Se estrenó en marzo de este año.
*Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra
Por Oscar y Goya
Inspirada en el caso de la secta de Colliguay, esta película de la dupla de directores sigue el reencuentro entre una psiquiatra llamada Ximena (Aline Kuppenheim) y su hija mayor, Tamara (Camila Roeschmann), quien se ha convertido en una persona diferente tras unirse a una comunidad espiritual. De pronto toda la atención de las autoridades se dirige al hijo recién nacido de Tamara, desaparecido en extrañas circunstancias al interior de la secta. Debutó en mayo en cines y luego llegó a Prime Video.
*Isla alien, de Cristóbal Valenzuela Berríos
Por Goya
El director de Robar a Rodin (2017) comienza preguntándose sobre la existencia de Isla Friendship, el mito originado en los años 80, y termina cuestionando la bisagra que separa la verdad de la mentira. Filmado en blanco y negro y con una atmósfera de cine de ciencia ficción de mediados de siglo, el documental reúne a expertos en la materia y a personalidades como Ernesto de la Fuente y Patricio Bañados. Se lanzó en noviembre pasado en salas y luego se sumó al catálogo de Netflix.
*Malqueridas, de Tana Gilbert
Por Goya
Diferentes experiencias de madres en la cárcel constituyen este documental premiado en el Festival de Venecia 2023 y estrenado en mayo pasado en cines locales. El largometraje de Tana Gilbert se compone de material registrado con celulares de manera clandestina por sus protagonistas, imágenes que “estaban en riesgo de ser requisadas o perdidas”, según indica al comienzo. El resultado es tanto una exploración de la relación entre madres e hijos, como de los afectos que surgen entre las internas y la memoria colectiva que las une.