Solange Lackington y Bastián Bodenhöfer protagonizan nuevo estreno de Teatro Zoco

TEATRO ZOCO
Solange Lackington y Bastián Bodenhöfer protagonizan nuevo estreno de Teatro Zoco

Honor, se llama el montaje, dirigido por Jesús Urqueta y se presentará en su sala en la comuna de Lo Barnechea desde el sábado 7 de septiembre.


Jesús Urqueta (Lluvia constante) dirige la premiada obra de la dramaturga australiana Joanna Murray–Smith, de 1995, que se monta por primera vez en Chile. Un drama familiar marcado por la infidelidad y la crisis de identidad que explora temas como el amor, la lealtad y el empoderamiento de la mujer.

El montaje producido por Zoco se presentará en su sala en la comuna de Lo Barnechea desde el sábado 7 de septiembre, con un elenco que también integran Magdalena Müller y Octavia Bernasconi. La temporada es hasta el 20 de octubre, con funciones de jueves a domingo. Entradas en Punto Ticket.

Honor (Solange Lackington) y George (Bastián Bdenhöfer) llevan 32 años de matrimonio. Ella es una exitosa escritora, y él, un reputado columnista. Se entienden perfectamente bien el uno al otro y aparentemente todo anda bien entre ambos, hasta que un día él le anuncia que va a dejarla por otra mujer más joven (Magdalena Müller).

Así arranca Honor, la inquietante obra de la dramaturga australiana Joanna Murray–Smith estrenada originalmente en 1995 en el Playbox Theatre de Melbourne que llega por primera vez a escenarios locales en una nueva producción del Centro para las Artes Zoco. El montaje se presentará entre el 7 de septiembre y el 20 de octubre, con funciones de jueves a sábado a las 20 horas, y los domingos a las 19 h.

En una entrevista al periódico The Sydney Morning Herald de 2003, la autora comentó que Honor nació de su necesidad de explorar las tensiones que surgen cuando las mujeres hacen sacrificios por ser verdaderas a sí mismas y a quienes aman. “Es una obra acerca de la búsqueda de la identidad y la lucha de las mujeres por mantener su sentido propio en un mundo que a menudo las define solo por sus roles familiares”, comentó.

Honor fue remontada en una destacada producción de la Sydney Theatre Company en 1998, en paralelo a su debut en Broadway, y en 2003 en el West End de Londres. La crítica resaltó la habilidad de Murray-Smith para mezclar el drama emocional con el humor, así como la óptica feminista que plasmó en el texto.

“La obra es un viaje emotivo que confronta al público con sus propias creencias sobre la lealtad y el amor”, consignó la dramaturga al medio australiano The Age. El periódico británico The Guardian agregó que “la escritura de Murray-Smith es aguda y perspicaz, capturando la fricción de las relaciones modernas”.

Casi 20 años después de su estreno mundial, el texto sigue ofreciendo una reflexión poderosa acerca del empoderamiento femenino, dice Jesús Urqueta, director del nuevo montaje producido por Zoco.

“La obra está planteada su su contexto original, que es la Australia de 1995, y la hemos entendido en conjunto como un texto que es visionario respecto a las luchas feministas y un lugar de empoderamiento a partir de una mirada patriarcal de la sociedad. Para esta dirección, por tanto, la anécdota de que alguien deja a otra persona es un pretexto y el impulso necesario para tomar partida por el viaje emancipatorio del personaje de Honor”, comenta el director.

La traducción del texto estuvo a cargo de Rodrigo Olavarría, Tamara Figueroa AS en el diseño de escenografía y Loreto Monsalve en vestuario. La atmósfera visual está realzada por la iluminación de Andrés Poirot y la música original de Marcello Martínez.

La acción transcurre fundamentalmente en dos espacios, explica Jesús Urqueta, uno principal que es la casa de Honor y George, y el otro que corresponde al departamento de Claudia, la amante de este último.

“La obra plantea un viaje de vuelta a la creatividad, a su trabajo, hacia el regreso de la cohesión familiar con su hija; un viaje de vuelta a sus raíces, a su mundo individual y a la defensa de su punto de vista como autora. En paralelo a ese viaje, ella vuelve a instalarse como una mujer desde un lugar sólido, y con el propósito de relanzar su carrera”, apunta el director, quien regresa a Zoco tras su aplaudido montaje de “Lluvia constante” (2022).

Honor es una obra universal. Uno se enfrenta a un texto que plantea una confrontación de complejidades entre seres humanos que a la vez es muy accesible al espectador, porque fácilmente puede llegar a sentirse identificado”, concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.