El gestor cultural Felipe Mella asumió la dirección ejecutiva del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el 1 de marzo de 2016. Ya contaba ocho años en el cargo, llegó desde la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven y entre sus metas iniciales estaba la ampliación y remodelación del recinto, y crear un plan de gestión para todo el centro.
Sin embargo, ayer el directorio de la institución, encabezado desde marzo por la exministra de las Culturas Claudia Barattini, decidió que dejara el cargo, lo que habría sido una decisión consensuada, según informa El Mercurio.
En una reunión efectuada este jueves 22 se resolvió tal escenario, impulsado por distintos factores; entre ellos, la grave crisis financiera que golpea al GAM y una gestión que no estaría dando los resultados esperados. The Clinic informó que el GAM arrastra un déficit de $580 millones desde la pandemia y este año se realizó una auditoría financiera desde el Ministerio de Culturas.
Entre los funcionarios del centro cultural también habría generado cuestionamientos el sueldo de Mella. En julio, según el portal de Transparencia, recibió $8.275.091 brutos, que es más de lo que ganó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, en el mismo mes ($6.801.356).
La salida de Mella se da luego que a fines del año pasado fue ratificado para un tercer período de cuatro años más, pese a que el límite pactado eran dos períodos. Sin embargo, Mella habría sido ratificado en su puesto para que continuara las obras del GAM, con miras a ser finalizadas hacia 2028.
Entre ellas estaba una sala de espectáculos con capacidad para 1.800 butacas y casi 3 mil personas en cancha. Además, poseería un llamativo escenario móvil. Fue, por lo demás, uno de los grandes anuncios en materia cultural del presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública y uno de sus mayores anhelos en el rubro.