Future Storytellers es el nombre de la iniciativa con la que The Walt Disney Company busca promover el desarrollo y formación de nuevas voces en la industria audiovisual. Un esfuerzo que apunta a oficios delante y detrás de cámara, y que pone especial énfasis en las personas provenientes de comunidades subrepresentadas. Apuntando a cumplir ese objetivo, la compañía mantiene alianzas con ONG, instituciones y asociaciones a la vanguardia en tecnología, educación y accesibilidad.
Actualmente la firma brinda apoyo a Stories x Women, programa creado por Women in Animation (WIA) y orientado a mujeres, personas no binarias y mujeres transgénero. Nacido en 2022, reúne a jóvenes que tengan un proyecto de animación y provengan de América Latina, África y Asia. Cada año los cinco ganadores obtienen pasajes para participar en el Festival de Annecy (Francia), el certamen más importante de la industria de animación.
Sus responsables detallan que a la convocatoria 2024 se presentaron más de 140 solicitudes, el grupo más grande en sus tres ediciones, y la mayoría se completó desde Latinoamérica. De hecho, tres de sus ganadores de esta edición son de esta parte del mundo. Y Chile está entre los cinco países que más realizan postulaciones.
“Primero, el talento esta ahí. Esa es la primera base incuestionable de esto. Segundo, hay muchas mujeres con ganas de contar sus historias, de conectar con el mundo de la animación”, indica a Culto Verónica Lux, gerente regional de Responsabilidad Social Corporativa en The Walt Disney Company América Latina.
La ejecutiva, responsable de la estrategia de impacto social y el vínculo con la comunidad, destaca que Stories x Women contempla que, antes de que los ganadores viajen a Annecy, se desarrollen sesiones de orientación y capacitación encabezadas por líderes en animación de distintos países. Además, el programa se encarga de cubrir sus gastos de viaje, alojamiento y acreditaciones.
“Es una oportunidad que las observa como posibles talentos y les abre las puertas no sólo al Festival de Annecy, sino que a formarse en torno a cómo presentar sus ideas y moverse en ese mundo. No hay muchas esas oportunidades de ese tipo y hay mucho talento con ganas de salir a expresarse”, explica Lux.
Julie Ann Crommett, secretaria y presidenta de Diversidad Equidad e Inclusión de Women in Animation, valora el interés que genera la iniciativa en América Latina, que este año premió a proyectos de Argentina, Brasil (dos), Indonesia y Sudáfrica.
“En Latinoamérica hay un fandom increíble para la animación. Lo ves a través de los números de películas como Intensa-mente 2 y el rating de programas de televisión que han salido en los últimos años. La gente se inspira y piensa que puede empezar una carrera en esto. Si no tienes ese momento tal vez nunca sabrás que es posible”, advierte.
Stories x Women recibe un amplio espectro de proyectos. Por ejemplo, Karetabla, dirigido por la argentina María Rosario Carlino, es una irreverente serie animada para adultos que transcurre en una ciudad en proceso de autodestrucción. No comparte muchas similitudes con Aimó, serie de la brasileña Fernanda Alves Salgado que sigue el viaje de una niña por mundos de fantasía. “Tenemos proyectos familiares y adultos. Esa diversidad proviene del amor y pasión por la animación que existe en Latinoamérica”, señala Crommett.
El programa cuenta con el respaldo de UNESCO. De hecho, WIA es la única organización de animación, efectos visuales o videojuegos reconocida por su lucha por la equidad de género. “Eso ha cambiado el nivel que podemos solicitar y cómo podemos ayudar a los participantes”, sostiene.
Por su parte, Verónica Lux observa que la industria ha llegado a un momento en que la búsqueda de mayor diversidad –tanto en la pantalla como detrás de ella– se ha convertido en un objetivo primordial para quienes dan vida al medio.
“Es un camino que empezó hace un tiempo y que está muy activo. Hay muchos actores de la industria comprometidos con esto, no sólo Disney o WIA, sino que productoras más pequeñas”, apunta la ejecutiva. “Es fundamental que haya equipos diversos en todas las disciplinas que involucran el desarrollo de contenidos audiovisuales”, subraya.
Las mentes detrás de Stories x Women están al tanto del surgimiento de voces que se resisten a que populares historias tengan mayor representación y diversidad en sus nuevas encarnaciones. Sin ir más lejos, estrenos de Disney como la versión live-action de La sirenita (2023) o la serie Star Wars: The acolyte se han transformado en blanco de críticas por cuestiones muchas veces ajenas a la calidad del producto.
“Yo personalmente creo que la resistencia es parte del cambio y que el cambio es inevitable. Hay que evolucionar, hay que cambiar. Hay que estar atentos al contexto, a las realidades, a las necesidades, y responder a eso implica cambios”, opina Lux. “Sabemos que eso es parte del proceso. Aun así, es necesario. No solamente es muy importante, sino que es realmente muy necesario. Creo que es muy importante escuchar las necesidades y también las resistencias”, concluye.