Ted Lasso fue un éxito instantáneo. Estrenada en agosto de 2020, cuando el mundo aún vivía entre cuarentenas y mascarillas, la comedia de Apple TV+ sobre un entrenador de fútbol americano a cargo de un equipo de fútbol conquistó al público con la ingenuidad de su protagonista, su colección de entrañables secundarios y su inusual aproximación a temas como el éxito y la masculinidad.
Su impacto también se tradujo en premios: en los Emmy se impuso a Hacks y The flight attendant como Mejor serie de comedia y Jason Sudeikis, su principal figura, derrotó a Michael Douglas y William H. Macy en la carrera por el galardón que reconoce al mejor actor de ese apartado. Su segundo ciclo, más extenso (12 capítulos en vez de diez) y exhibido en 2021, confirmó las buenas sensaciones que dejó en su debut.
La estadía de Lasso y el AFC Richmond en el streaming extendió su felicidad hasta mediados de 2022. En ese momento se propagaron las informaciones que apuntaban a que la serie terminaría con su tercera temporada, una extensión relativamente breve para un producto apreciado por los espectadores y la crítica. Aunque luciera algo extraño, se ceñía al plan esbozado por Sudeikis, quien un año antes había sugerido su satisfacción con hacer únicamente tres entregas. “En cuanto a lo que sucederá después, ¿quién sabe? Yo no lo sé”, indicó.
Actores, guionistas y productores señalaron en múltiples entrevistas que respetaban la decisión que había tomado su estrella. Después de todo, no sólo interpretaba el papel principal, sino que participó en la gestación del proyecto (junto a Brendan Hunt, Joe Kelly y Bill Lawrence) y se consolidó como la principal fuerza creativa de la ficción. Si él no quería hacer más episodios, todos se cuadrarían con su postura.
Cuando se produjo el lanzamiento del tercer ciclo, en marzo de 2023, hubo una particularidad: Apple TV+ evitó promocionarlo como el final de la comedia, probablemente con la esperanza de que el escenario cambiara y Sudeikis se animara a retomar la historia en algún momento.
El último capítulo de la tercera temporada aportó un cierre y también dejó flancos abiertos. El lado más categórico del final consistió en que Ted Lasso decide abandonar el AFC Richmond y volver a Kansas, con el fin de compartir con su hijo y su exesposa.
Rebecca (Hannah Waddingham), la dueña del club, vende el 49% de la propiedad a los fanáticos y recibe, a través de Keele (Juno Temple), la propuesta de crear un equipo femenino. Coach Beard (Brendan Hunt), la mano derecha de Lasso, se casa con su novia en una ceremonia realizada en Stonehenge, y Roy Kent (Brett Goldstein) toma el puesto que dejó vacante el protagonista y acepta empezar las sesiones con la psicóloga de la trama.
Más o menos concluyente, ese desenlace podría estar cerca de ser reabierto. El medio especializado Deadline acaba de informar que avanzan las negociaciones con el elenco para hacer una nueva entrega. Según el portal, Warner Bros. Television, el estudio a cargo de la serie, ya aseguró el regreso de Waddingham, Goldstein y Jeremy Swift, tres actores representados por el sindicato de actores del Reino Unido (conocido como Equity).
Lo siguiente sería ratificar los acuerdos con los actores estadounidenses (representados por SAG-AFTRA): Sudeikis, Brendan Hunt y Juno Temple. El medio sugirió que la vuelta contaría con el favor de su actor principal, porque “el estudio no habría proseguido sin su consentimiento”, y que el rodaje comenzaría en 2025.
Por su parte, Variety reportó que “se cree que Jason Sudeikis está involucrado en el resurgimiento de alguna manera como productor ejecutivo”.
¿La cuarta temporada será una continuación de la historia o será algo más parecido a un spin-off, con mayor foco en sus secundarios que en su personaje principal? Ni Apple TV+ ni Warner Bros. Television han emitido declaraciones sobre el retorno de la ficción, por lo que hay margen para múltiples especulaciones.
“Creo que hemos preparado el terreno para que todo tipo de personas… Puedan ver cómo se siguen contando estas historias”, dijo Sudeikis durante la promoción del tercer ciclo, junto con asegurar que le parecía un halago que los espectadores quisieran más episodios. “El hecho de que la gente quiera más, incluso si es por un camino diferente, es maravilloso”, planteó.
La forma que tendrá la cuarta temporada por ahora es un misterio. Lo concreto por el momento es que una de las comedias televisivas más alabadas y premiadas de los últimos años extenderá su vida en el streaming.