La 80° edición del Festival de Venecia no fue lo que sus organizadores esperaban. Realizado en medio de la huelga de actores y guionistas de Hollywood, el encuentro cinematográfico no contó con gran parte de sus estrellas (con excepción de nombres como Adam Driver y Jessica Chastain) y tuvo que recurrir a un plan alternativo para reemplazar a su película de apertura (Desafiantes, de Luca Guadagnino, demoró su estreno hasta abril pasado).
Esos percances parecen haber quedado atrás. Alberto Barbera, director artístico del certamen, ha adelantado que espera que su versión 2024 tendrá “la alfombra roja más concurrida de la última década”. Los primeros en llegar al Lido serán Tim Burton y las principales figuras de Beetlejuice Beetlejuice, la secuela de su largometraje de 1988. El director estadounidense arribará flanqueado por Michael Keaton, Monica Bellucci y Jenna Ortega, inaugurando el festival con el glamour que extrañó en 2023 y marcando un hito en la antesala a que la cinta se estrene en el mundo (el 5 de septiembre en salas chilenas).
En tanto, este jueves será el turno de la premiere mundial de Maria, de Pablo Larraín. El cineasta chileno, uno de los infaltables del certamen italiano desde que aterrizó con Post mortem (2010), presenta su propia versión sobre la historia de Maria Callas. Angelina Jolie encarna a la legendaria artista durante sus últimos días en París y la rodea de personajes como Aristotle Onassis, el amante que la abandonó por Jackie Kennedy, y Yakinthi Callas, su hermana.
“La película trata sobre alguien que, después de dedicar su vida a las audiencias de todo el mundo que la escucharon, decide encontrar su propia voz, su propia identidad y finalmente hacer algo solo por ella misma”, definió el director sobre la cinta, la última parte de la trilogía que inició con Jackie (2016) y continuó con Spencer (2021).
Barbera sugirió que el filme de Larraín es uno de los largometrajes de la selección que podrían llamar la atención de los Oscar. Las otras que cuentan con ese potencial, según su criterio, son Joker: Folie à Deux, La habitación de al lado y Queer.
La secuela de Joker (2019) presenta el regreso del personaje que interpreta Joaquin Phoenix y lo junta con Harley Quinn (Lady Gaga), una mujer a la que conoce en el psiquiátrico. Su encuentro es el punto de partida de un musical que promete homenajear a diversos clásicos del género y alejarse de la propuesta de la producción original, la misma que hace cinco años sorprendió al llevarse el León de Oro.
La habitación de al lado es el primer largometraje de Pedro Almodóvar en inglés. La historia presenta a Martha (Tilda Swinton), una corresponsal de guerra que se distancia de su hija y se relaciona con una escritora de nombre Ingrid (Julianne Moore). Intensidad es lo que también promete Luca Guadagnino con su adaptación de Queer, la novela corta publicada por William S. Burroughs en 1985, donde Daniel Craig encarna a un estadounidense que se obsesiona con un hombre más joven en Ciudad de México en 1940.
Otros directores en competencia son el francés Emmanuel Mouret, el chino Wang Bing, el brasileño Walter Salles y el argentino Luis Ortega. El jurado de este año es presidido por nada menos que Isabelle Huppert.
Una ausencia llamativa será la de Netflix. Tras ganas dos veces el León de Oro (por Roma y El poder del perro) y presentar cinco títulos en 2023 (entre ellos El Conde, de Pablo Larraín), esta vez no tendrán presencia en Venecia. Los motivos apuntarían a la huelga que paralizó Hollywood hace un año y a las reestructuraciones internas del área de cine de la compañía. La otra posible explicación, menos cómoda, es que ningún trabajo de la plataforma llenó el gusto de los responsables del festival.
Eso no quiere decir que el streaming estará ausente. Apple TV+ llegará con Disclaimer, la miniserie de siete capítulos que reúne a Alfredo Cuarón y Cate Blanchett, quien interpreta a una renombrada periodista que recibe una novela en que ella misma es la protagonista de una historia que ventila sus secretos más oscuros.
El Festival de Venecia se desarrollará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.