Esta jornada, desde el Mineduc se informó que el historiador César Ross (62) es el flamante Premio Nacional de Historia 2024. Se trata de un académico que posee el grado de Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, casa de estudios donde se desempeña como académico.
El jurado que eligió a Ross, estuvo compuesto por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Nelson Vásquez, rector de la Universidad Católica de Valparaíso; Rodrigo Moreno, vicedecano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y Rafael Sagredo, Premio Nacional de Historia 2022.
Ross es Profesor de Historia y Geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación fundamentales tienen que ver con Historia Económica, Política Internacional y las Relaciones internacionales.
En palabras del ministro Cataldo, la elección de Ross tuvo mucho que ver con sus temas de estudio. “Es proyectar el Premio Nacional con perspectiva de futuro, con vigencia a propósito del quehacer de nuestro país..hemos optado por distinguir una trayectoria en cuanto a la Historia Económica y las Relaciones Internacionales, pero no cualquiera, sino aquella que vincula a Chile con el Asia Pacífico, algo que hoy tiene tremenda vigencia en cuanto al desarrollo del país”.
La rectora Rosa Devés destacó en Ross “una forma particular de hacer academia, con la máxima seriedad posible, con los estándares internacionales de la mejor academia en el mundo, muy vinculada internacionalmente, y muy sistemática y persistente. Esa forma de hacer investigación, vinculada estrechamente a la formación, por supuesto enriquece a sus discípulos”.
Ross inició su actividad profesional como docente en 1989 en la UMCE, labor que continuó en los 30 años siguientes en diferentes universidades del país y el extranjero, como la Universidad Arturo Prat, la Universidad Santo Tomás, la University Study Abroad Consortium (USAC), la American University, y la Georgetown University. En el ámbito de la investigación, ha obtenido financiamiento en más de 30 proyectos Fondecyt, Conicyt y otros de agencias extranjeras.
Además, en su trayectoria destacada haber sido director del Doctorado de Estudios Americanos Usach, director Chilean-Korean Study Center Program (ChKSCP), Presidente (2012-2014) y Miembro Fundador de la Asociación Chilena de Historia de las Relaciones Internacionales; miembro de la Asociación Latinoamericana de Historia de las Relaciones Internacionales, la Asociación Chilena de Ciencia Política, la Red Iberoamericano en Marco Institucional y Crecimiento Económico y del Grupo de Estudio de Regionalismo y orden Mundial.
Al momento de recibir el galardón, Ross señaló: “Es una investigación muy larga, mis trabajos se han publicado a 17 países, a 5 idiomas, y he hecho el esfuerzo de estar en los propios países que he investigado: en la India, en Corea, en Japón creando una red de colaboración con esos colegas como históricamente lo hicieron las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias naturales, tenemos que interactuar con nuestra contraparte ahí donde esté”. Y agregó: “He formado muchas generaciones de investigadores e investigadoras, y seguiré haciéndolo”.
Entre sus publicaciones, destacan sus libros Poder, Mercado y Estado: Los bancos en Chile en el siglo XIX (Lom Ediciones, 2003), Chile y Japón, 1973-1989: de la incertidumbre a la alianza estratégica (Co-edición LOM y Universidad de Santiago de Chile, 2007). Además de capítulos de libros donde abordó la política chilena hacia Japón, o las relaciones de nuestro país con Turquía o Corea del Sur.
Como ganador del Premio, Ross sucede a Rafael Sagredo, quien lo obtuvo en 2022.