Si a Sebastián Piñera le gustaban los Beatles (con una accidentada ida al recital de Paul McCartney en 2019), a Gabriel Boric le gusta Tool. Como buen millenial, el actual mandatario es un gran fanático de la banda de metal progresivo liderada por Maynard James Keenan, recién confirmada para el Lollapalooza Chile 2025. Incluso, cuando era diputado por Magallanes era común verlo en alguna entrevista con un jockey del conjunto.

En 2019, siendo todavía parlamentario, fue consultado por este medio por su fanatismo por el grupo. “Los descubrí con Ænima. Me voló la cabeza. La profundidad del bajo, el ritmo oscuro, la potencia sucia de sus guitarras, la explosión de su batería y el misterio de la voz de Maynard logran una síntesis hermosa entre angustia y libertad”.

Consultado de por qué cree que hay tanto seguidor en Chile del conjunto, Boric aseguró: “Sospecho que tiene que ver con que nunca han venido y los registros en vivo son malos. Eso genera un culto que, unido a la estética esotérica y transhumana, los vuelve muy interesantes”. Como dato de la causa, entre 2019 y 2020 fue el lapso donde más cerca estuvieron de aterrizar, pero diversos factores –entre ellos la pandemia- impidieron el hito.

Confirmados como número del Lollapalooza Chile 2025, seguro el presidente irá a verlos, tal como hizo Piñera con “Macca”. Por supuesto, Boric tiene sus discos predilectos del conjunto. “Cariño infinito al Ænima y rescato el espíritu contestatario e iniciático del Opiate. Pero el más redondito es Lateralus. Discazo en todos los niveles”.

Por supuesto, siendo Boric un hombre público, tarde o temprano la banda se enteraría de la existencia de su particular fanático. En octubre del 2022, ya estando Boric instalado en La Moneda, la banda hizo un posteo en Facebook del mandatario con su ya clásico gorro de Tool. “The prez chilean!”, decía.

Sigue leyendo en Culto