Esta mañana, en una ceremonia efectuada en la Biblioteca Nacional en el centro de Santiago, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que el Premio Nacional de Literatura 2024 recayó en la poeta Elvira Hernández.
El galardón, uno de los más esperados en el ámbito de la Cultura, y el más antiguo (la primera vez se entregó en 1942), tuvo un jurado compuesto por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Carolina Arredondo Marzán; la Rectora de la Universidad de Chile: Rosa Deves Alessandri; una académica designada por el Consejo de Rectores: Elisa Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); una representante de la Academia Chilena de La Lengua: María Eugenia Góngora; dos personas representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Patricia Fernández Silanés y Carlos Cociña Gallardo; además del último ganador, Hernán Rivera Letelier.
De acuerdo a la Ley Nº 19.169, que rige la entrega de los premios nacionales, Elvira Hernández obtiene un diploma, una suma que supera los 23 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (cerca de $1.300.000 pesos).
Haciendo gala de una especie de ley no escrita, y que ha cruzado siempre al Premio, en esta oportunidad el reconocimiento recayó en un poeta, ya que generalmente se van alternando poesía y narrativa. Hasta 1972, se entregaba de forma anual, desde ahí, se hizo bianual.
Los últimos ganadores fueron Diamela Eltit, en 2018; Elicura Chihuailaf, en 2020 y Hernán Rivera Letelier, en 2022.
En el listado previo de los 20 postulantes, Hernández ocupaba un lugar clave. La poeta autora de Carta de viaje (1989) y La bandera de Chile (1991) fue respaldada por Editorial Alquimia y por la Universidad Católica de Valparaíso.