Muere Sérgio Mendes, figura clave de la música brasileña

SÉRGIO MENDES 1
Muere Sérgio Mendes, figura clave de la música brasileña

El artista, responsable de popularizar la bossa nova y la samba y de la versión más conocida de Mas que Nada, falleció a los 83 años en su casa en Los Angeles. Durante los últimos meses su salud se había deteriorado por los efectos del Covid prolongado.


Sérgio Mendes, emblema de la música brasileña, murió a los 83 años. La familia del compositor y pianista confirmó que “falleció pacíficamente” en su casa en Los Angeles (Estados Unidos) durante las primeras horas de este viernes.

“Su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estuvo a su lado, al igual que sus queridos hijos. Mendes se presentó por última vez en noviembre de 2023 en salas llenas y muy entusiastas en París, Londres y Barcelona”, señaló la declaración, junto con detallar que en los últimos meses su salud se había deteriorado por los efectos del Covid prolongado.

Nacido el 11 de febrero de 1941 en Niterói, Río de Janeiro, Mendes estudió piano y mostró interés por el jazz desde temprana edad. Integró la banda de Antônio Carlos Jobim y, luego de mudarse a Estados Unidos, formó su propia agrupación, Brasil ‘66, donde reclutó a dos cantantes, la norteamericana Lani Hall y la brasileña Bibi Vogel. Se distinguió por mezclar la bossa nova con el jazz y el funk y popularizar esos sonidos locales por el mundo.

Estableció una estrecha relación con el trompetista y cantante estadounidense Herb Alpert, quien le dedicó sentidas palabras al conocerse su deceso. ”Sérgio Mendes era mi hermano de otro país. Era un verdadero amigo y un músico extremadamente talentoso que llevó la música brasileña en todas sus versiones al mundo entero con elegancia (y) alegría”, indicó.

Sergio Mendes
Foto: ROBYN BECK / AFP

Probablemente su trabajo más reconocido fue la versión que realizó en 1963 de Mas que nada, escrita por Jorge Ben. Año después, en 2006, el artista volvió a grabar esa canción, esta vez con el grupo The Black Eyed Peas y la voz de su esposa, Gracinha Leporace.

En abril de 1968, durante la 40° edición de los Oscar, ganó aplausos por su interpretación de The look of love. Su carrera alcanzó otro momento clave en 1983, cuando lanzó su propio acercamiento a Never gonna let you go, la balada que el año anterior había estrenado Dionne Warwick. También le agregó sus propios arreglos a hits de The Beatles, The Mamas & the Papas y Cole Porter

Mendes obtuvo un Grammy en 1993 y estuvo nominado al Oscar a Mejor canción original por su labor en Real in Rio, que compuso para la película animada Río (2011).

Se presentó con éxito hasta el año pasado y su último trabajo discográfico fue In the key of joy (2020).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.