Más breve que en sus anteriores encarnaciones, protagonizada por dos mujeres y ambientada en la noche eterna de Alaska, True detective: Tierra Nocturna trajo de vuelta a una franquicia que no tenía nuevos capítulos desde 2019. Los ejecutivos de HBO quedaron tan contentos con los resultados de la cuarta temporada que dieron luz verde a un quinto ciclo (ya en proceso de escritura).
La artífice fue Issa López (Ciudad de México, 1971), cineasta mexicana que había ganado adeptos con la película de terror Vuelven (2018), pero que no tenía mayor experiencia en televisión. Se ganó a buena parte de los escépticos con el rompecabezas que creó alrededor de Danvers (Jodie Foster) y Navarro (Kali Reis), dos detectives inmersas en una trama que conjuga la desaparición de un grupo de científicos, el asesinato sin resolver de una mujer indígena y los planes de una mina local acusada de contaminar el medio ambiente, además de los propios demonios de sus protagonistas.
Conectada a Zoom con Culto, asegura que siguió con atención las diferentes teorías que surgieron mientras la producción estuvo en emisión, entre enero y febrero de este año. “Era encantador leer que la gente decía que cuando la serie se va a los colores azules significa X y cuando se va a los colores naranjas significa Y. Eso jamás se nos cruzó por la mente, pero me parecía encantador que la gente hiciera un análisis de colores”, indica.
“Había quien estaba seguro que el asesino era Rose, o que el asesino era Qavvik, que es el amante de Navarro. Era muy divertido verlo, porque obviamente sabíamos desde el principio, desde el momento de empezar a escribirla, quién era el asesino”, agrega López, una enamorada de las bondades que ofrece estrenar nuevos episodios semanalmente (en vez de liberar todos el mismo día). “Es muy inteligente, porque permite este espacio de especulación”.
A siete meses de la exhibición del último capítulo, la directora brinda esta entrevista a raíz de las 19 nominaciones que True detective suma en la edición 2024 de los Emmy, la mejor marca para la ficción (para poner en perspectiva, el primer ciclo, aquel protagonizado por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, totalizó 12). La ceremonia es este domingo 15 a las 21 horas (por TNT y Max) y la realizadora afirma que acudirá “con cero expectativas”.
“La competencia este año es feroz. Hay productos de una calidad tremenda. A mí me parece que Ripley es una obra maestra. Me parece que Bebé Reno es la cosa más sorprendente que he visto en mucho, mucho tiempo, y viene muy fuerte”. Tras una pausa, agrega: “Nunca he estado en esta posición, pero debe ser horrible que gane algo que no te gustó nada. No va a ser este caso, porque estoy compitiendo contra cosas espléndidas. Entonces, si se llevan el premio, de verdad me levanto y aplaudo. Y si no se lo llevan y me lo llevo yo, pues qué emoción. Me levanto y lo agarro (se ríe)”.
Y reflexiona: “Lo que es un logro son las 19 nominaciones para una serie que estaba muerta y que se resucitó. Y que está creada a partir de la idea de una persona que viene completamente de afuera del sistema, que viene de crecer en el barrio en la Ciudad de México, y que quizás es la persona menos esperada para poder revivir una franquicia que estaba difunta”.
Aunque True detective: Tierra Nocturna recibió críticas de Nic Pizzolatto, creador y showrunner de las tres primeras encarnaciones, y de un sector de los espectadores –parte de ellos molestos con sus dos protagonistas femeninas–, López está satisfecha con el trabajo hecho.
“El reto de la narración episódica, en este caso, me hizo entender muchas cosas de las virtudes de la televisión”, asegura. Por ejemplo, rectificó su percepción inicial sobre la naturaleza del proyecto que tenía entre manos. “Yo decía: es una película de seis horas. No, no lo es. Es una serie de televisión. Orgullosamente”.
“La calidad narrativa y la profundidad de análisis de personaje es tan grande en una como en la otra, pero, además, la televisión ofrece un plano mucho más amplio para la narración. En una película tienes un espacio tan corto para contar una historia completa y para entender quién es un personaje. (En cambio) en una serie de televisión tienes horas, por lo que puedes hacer revelaciones y no tienes que explicar todo sobre ese personaje de entrada. Puedes entender cosas sobre ese personaje cerca del final de la temporada. Y luego los revisitas al año siguiente y crecen y cambian contigo”, plantea.
Eso no ocurrirá con Danvers y Navarro, quienes no estarán al centro del quinto ciclo. Una aclaración que viene al caso, porque –según cuenta– HBO le preguntó si estaría dispuesta a escribir una nueva trama situada en el mismo pueblo y de ese modo cambiar la naturaleza antológica de la producción.
“Es muy tentador, porque adoro a los personajes. Adoro este universo ficticio que creamos y adoro a mis actores y a mi equipo de producción. Entonces dan muchas, muchas ganas de volver. Pero yo tomé una decisión, y la tomé hablando con Jodi (Foster) y hablando con Kali (Reis). Ya habíamos dicho lo que teníamos que decir. Los personajes empiezan en un lugar y terminan en otro. Creo que son mucho más interesantes cuando están en evolución que cuando ya evolucionaron (...) Funcionó, completamos ese arco y hay que dejarlos ir. Y ahora es tiempo de volver a hacerlo con nuevos personajes”, argumenta.
La cineasta admite que tomar esa decisión tiene una dosis de riesgo. Sin embargo, en vez de quedarse paralizada, considera que ese vértigo es una fuente de motivación. “Podemos fallar esta vez, ya ha sucedido en el pasado muchas veces. Pero, tal como he dicho muchas veces, si no estás asustado con lo que estás haciendo, ¿qué estás haciendo? Intenta algo más complejo, intenta algo que no has hecho antes. Desafíate”.
Y comparte un adelanto de la siguiente entrega: “La quinta temporada es otro lugar, otro caso, otros personajes. Dicho lo cual, tiene profundas conexiones con las situaciones y los personajes de Noche Nocturna. Entonces, sí, es diferente, pero es el mismo universo y vamos a revisitar cosas”.