Shōgun vivió una noche gloriosa en los Emmy. La producción de FX (disponible en la plataforma Disney+ en nuestro país) se impuso como Mejor serie de drama y cosechó 18 premios (14 categorías técnicas y cuatro reconocimientos en la ceremonia principal), una marca sin precedentes desde que existe el evento organizado por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión.

La ficción ambientada en Japón durante el siglo XVII agigantó su marca al convertirse en la primera serie hablada mayoritariamente en un idioma diferente al inglés en triunfar en el galardón principal. Lo propio hicieron Hiroyuki Sanada y Anna Sawai en los apartados actorales, donde superaron a nombres como Gary Oldman y Jennifer Aniston, respectivamente.

Foto: Reuters/Mario Anzuoni

Sanada, conocido en Hollywood por películas como El último samurái (2003) y Tren bala (2022), destacó el cruce de talentos norteamericanos y japoneses que permitió la realización de la producción.

“Fue un proyecto de ensueño entre Oriente y Occidente (hecho) con respeto, y Shōgun me enseñó que cuando las personas trabajan juntas podemos hacer milagros. Podemos crear un futuro mejor juntos”, indicó el actor y productor, quien luego, al agradecer la distinción mayor, pronunció algunas palabras en japonés.

“Ustedes dieron luz verde a una producción de época japonesa, subtitulada y muy cara cuyo clímax central gira en torno a un concurso de poesía. No tengo idea de por qué lo hicieron, pero gracias por su fe en este increíble equipo”, bromeó Justin Marks, cocreador de la ficción, sacando risas a los asistentes a la gala desarrollada en el Peacock Theater (Los Angeles).

La serie se basa en la exitosa novela publicada por el escritor James Clavell en 1975, que ya había tenido una adaptación en 1980. Los diez episodios del primer ciclo se ocuparon de abarcar todos los sucesos del libro, una particularidad que invitó a todos a pensar en la como una miniserie y no como una producción que se extendiera durante varias temporadas.

Foto: Katie Yu/FX

Si hubiera mantenido esa naturaleza, su destino en los Emmy habría sido diferente: habría competido frente a títulos como Bebé Reno y True detective: Tierra Nocturna, y no ante The Crown y Caballos lentos, dos de los títulos que superó anoche.

El éxito de la serie –que se emitió entre febrero y abril con excelentes críticas y sólidos números de audiencia– abrió el apetito de FX y de sus creadores. A partir de ese momento, y bajo total hermetismo, se intensificaron las conversaciones sobre una eventual continuación quera fuera más allá de los eventos narrados en el libro.

El esperado anuncio llegó en mayo pasado, días después de que se informara que Hiroyuki Sanada se había comprometido para repetir su papel. La confirmación superó las expectativas de incluso los más optimistas: FX detalló que no sólo tendría una segunda temporada, sino que también una tercera.

Las primeras pistas han ido surgiendo en los meses posteriores. Rachel Kondo y Justin Marks, los showrunners a cargo de la ficción, detallaron que los primeros acercamientos a esa posibilidad ocurrieron durante la escritura de la primera entrega. En medio del rodaje en Canadá se reunieron con Michaela Clavell, la hija de James Clavell y productora ejecutiva de la serie, quien mostró apertura a que potencialmente existieran más episodios.

Foto: Katie Yu/FX

Las mentes detrás de la producción tienen un respaldo: la novela original se basó en la verdadera historia de la unificación de Japón bajo la figura de un Shōgun, por lo que, si siguen la sucesión de los hechos reales, podrían articular una trama con sustento histórico.

“No es menos importante que el personaje principal no se convierte en el personaje principal”, advirtió Marks en referencia al punto en que termina el rol de Hiroyuki Sanada en el décimo episodio.

Tras el anuncio de las nominaciones a los Emmy, John Landgraf, jefe de FX, adelantó que las grabaciones comenzarían a inicios de 2025, aunque advirtió que la tarea sería extensa.

“Es un período de producción largo. Creo que, entre los días de filmación de la unidad principal y la segunda, el rodaje de esa serie se extendió por entre 180 y 190 días o más, podrían haber sido cerca de 200″, contó a Variety.

Foto: Katie Yu/FX

Ya no tenemos novelas, pero para los escritores eso significa una especie de libertad. Tenemos la historia. Tenemos figuras reales y sabemos lo que pasó. Hay muchos episodios están en la historia. Así que espero que los guionistas disfruten de esa libertad”, planteó el actor, junto con deslizar que aún no ha leído ningún borrador de la nueva temporada.

Si la serie respeta los tiempos que se han esbozado, difícilmente estará en la pantalla antes de 2026, pero desde ya asoma como uno de los regresos más esperados de la televisión.

Sigue leyendo en Culto