Carmine Falcone (John Turturro) ha muerto y el puesto de gran líder criminal de la ciudad está vacante. Hay unos cuantos postulantes, pero Oz (Colin Farrell) cree que reúne las habilidades para imponerse y consagrarse como el jefe al que todos temen y deben lealtad.

Parte del universo que inauguró The Batman (2022), la serie El Pingüino retoma la historia algunos días después de que Gotham sufriera una catástrofe debido al plan orquestado por El Acertijo (Paul Dano). La producción adopta el punto de vista de Oz Cobb y lo sigue mientras sortea obstáculos en su ascenso a la cima del mundo al margen de la ley. En ese sentido, es más parecida a una historia de mafiosos que a una trama de acento detectivesco, como lo fue la película dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson.

“Estoy emocionado, porque creo que es entretenida y siento que logramos lo que yo esperaba, que es que fuera una serie sobre la mafia y que El Pingüino tuviera un elemento de superhéroe, pero no necesariamente lo requiriera”, explica a Culto el director Craig Zobel, responsable de los tres primeros episodios.

La ficción –que se estrena este jueves 19 en HBO y Max– introduce su primer encuentro con Victor (Rhenzy Feliz), un adolescente al que conoce en las calles de la ciudad y que se transforma en su aprendiz. También centra su atención en las interacciones con Sofia Falcone (Cristin Milioti), la hija del fallecido gánster y, por lo tanto, una potencial candidata a ocupar su trono. Pero quizás la relación que más lo define es la que tiene con su madre, Francis (Deirdre O’Connell), una mujer con problemas mentales. Todos esos ingredientes permiten que se aleje de la versión que antes interpretaron Meredith, Danny DeVito y Robin Lord Taylor.

“En los cómics El Pingüino es una persona muy rica que nació rico y de alguna manera gobierna el submundo de Gotham desde este lugar de riqueza. (En cambio) nuestro personaje es casi la versión invertida de eso, porque empieza desde abajo. Durante el transcurso de nuestra serie él se convierte en un líder poderoso del submundo, pero no empieza ahí. Esa fue una forma genial de separarnos y reinventar el personaje, y parecía que estábamos haciendo algo que no había estado en los cómics ni en versiones anteriores de él en pantalla”, explica.

El peso de liderar la producción puso a prueba el compromiso de Colin Farrell, quien ha asegurado que tendría que pensar seriamente si estaría dispuesto a hacer una segunda temporada. El principal motivo son las largas sesiones de maquillaje y peinado (se habla de cuatro horas) que exige convertirse en el personaje.

“Colin fue increíble. La mayor parte del tiempo trabajé con una persona llamada Oz. Llevaba tanto tiempo ponerle maquillaje que realmente se había transformado en el personaje, por lo que interactuaba con ese personaje durante todo el día, al punto de que me olvidaba de que tenía un aspecto totalmente diferente al de este increíble actor irlandés”, detalla Zobel, junto con elogiar el trabajo de Mike Marino, el diseñador de prostéticos de la serie. “Era como otro personaje. En cierto modo todo era un truco de magia para mostrar las increíbles habilidades de Mike”.

Zobel, quien también dirigió todos los episodios de la miniserie Mare of Easttown, disfrutó de una particularidad del guión: gran parte de la historia se ambienta durante el día, una diferencia notoria con The Batman, donde la mayor parte de la trama se desarrollaba durante las noches.

“Creo que la película solo tiene dos escenas que transcurren durante el día, así que (en la serie) pudimos explorar un poco cómo luce Gotham durante el día”, señala, además de destacar otro aspecto netamente práctico: “También fue genial, porque significó que no teníamos que estar despiertos a las 4:45 de la mañana”.

Según Matt Reeves, productor ejecutivo de la serie, la ficción que debuta esta semana servirá de nexo con el segundo largometraje centrada en el Batman de Pattinson, que se lanzará en los cines en 2026. Sus ocho capítulos cumplen con esa misión, pero también alcanza una identidad propia y propone un viaje por las cloacas de Gotham a través de un villano letal pero con matices.

Craig Zobel lo define de la siguiente manera: “Supongo que lo especial de El Pingüino era que estábamos haciendo algo realmente específico y que parecía nuevo, pero también estábamos dentro de este tipo de largo linaje de las historias de Batman. Y cuando lo quisiéramos, podríamos depender de eso, mientras tuviéramos el espacio para crear una nueva historia”.

Su formato de estreno también será singular: tras el debut de su primer capítulo (programado para este jueves), emitirá un nuevo capítulo todos los domingos a las 22 horas (en HBO y Max), por lo que el segundo estará disponible durante la noche del domingo 29 de septiembre.

Sigue leyendo en Culto