Shakira ya no llora. Shakira factura. Parafraseando a su último disco, el muy comentado y publicitado Las mujeres ya no lloran -disponible desde marzo de este año-, la cantante ha trazado en parte ese destino en su carrera reciente: una artista que ha saltado de su molde latinoamericano para catapultarse como figura global, a la par de los grandes créditos de la órbita pop.
Precisamente el álbum Las mujeres ya no lloran -donde vienen Monotonía, Te felicito, TQG y otros tracks que funcionan como testimonio de su ruptura con el futbolista Gerard Piqué- trepó al número uno del ranking Billboard y también alcanzó lugares de avanzada en mercados estratégicos, como España y Argentina.
A la par, la colombiana anunció el tour que publicitará el título -el séptimo de su trayectoria-, llamado (otra vez) Las mujeres ya no lloran world tour y que priorizará su inicio en Estados Unidos. El periplo arrancará este próximo 2 de noviembre en la ciudad de Thousand Palms, California, para luego continuar por 17 fechas, hasta rematar el 21 de diciembre en el Dodger Stadium, de Los Ángeles.
Tras ello, se tomará un descanso, para en la primera parte de 2025 volver a la cuna.
Su retorno a Chile
La intérprete pasará por Latinoamérica en el primer tramo del próximo año, con un tour en grandes estadios y recintos multitudinarios. Así lo reportan distintas comunidades digitales de fans de la artista y así pudo saber también Culto a través de fuentes de la industria de conciertos en el país.
En el caso local, su aterrizaje ya está en avanzadas gestiones y estaría programado para marzo de 2025, en un reducto de alta convocatoria. De concretarse, será su octava vez en el país. Considerando que en las cuatro últimas oportunidades ha cantado en el Estadio Nacional (2003, 2006, 2011 y 2018), es muy posible que el coliseo de Ñuñoa nuevamente sea el lugar para su encuentro con su fanaticada local.
Las coordenadas oficiales podrían revelarse en las próximas semanas.
El periplo de la voz de Ojos así por el sur del mundo también contemplará plazas de relevancia, como México o su natal Colombia.
En el caso chileno, existe una relación casi umbilical con su figura, desde que se presentó por primera vez como parte de la Competencia Internacional del Festival de Viña 1993. Ahí salió tercera con el tema Eres, de su propia autoría, siendo superada por Chile (Sinceridad, de Juan Andrés Ossandón e interpretada por Tatiana Bustos), que salió segundo; e Italia (In questo mondo, de Tino Garibo, interpretada por Claudio Cirimelle), que alcanzó el primer lugar.
En 1997 retornó al certamen de la Ciudad Jardín, ya como un artista en pleno ascenso a partir del trabajo Pies descalzos (1995), donde venían hits como Estoy aquí o ¿Dónde estás corazón? Desde ahí, y pese a las peticiones públicas de distintos alcaldes y de su propia feligresía, nunca más ha vuelto a pisar la Quinta Vergara.
Hoy es un misterio cuáles serán las composiciones que desplegará en su inminente tour y en el recorrido que la traerá a Santiago. Eso sí, considerando su actual perfil internacional, sus devotos estiman que estará centrado en su último título, donde no sólo abundan los éxitos, sino que también las colaboraciones con estrellas como Cardi B, Rauw Alejandro, Manuel Turizo, Grupo Frontera, Ozuna, Karol G y Fuerza Regida, así como también el aporte de sus hijos Milan y Sasha.
De hecho, el tour mundial fue anunciado por Shakira durante su presentación como invitada especial del argentino Bizarrap en el legendario festival Coachella, de California, el pasado 13 de abril. Ahí, la colombiana se tomó el escenario. Tanto como en el show de cierre de la última edición de la Copa América en Estados Unidos. La enésima muestra de que -quizás- hace rato ya no llora. Ahora simplemente triunfa y factura.