Maite Alberdi regresó al Festival de San Sebastián, un certamen asociado a algunos de los mejores recuerdos de su trayectoria. Allí fue donde El agente topo (2020) ganó el Premio del Público a la Mejor película europea y donde, un par de años más tarde, La memoria infinita (2023) terminó segunda entre las cintas mejor valoradas por los asistentes.

La directora nacional también ejerció como integrante del jurado en la edición de 2021, por lo que parecía natural que su siguiente largometraje, el primero de ficción de su carrera, debutara en el evento cinematográfico que se realiza en el País Vasco desde 1953. Esta vez compite por la Concha de Oro, el máximo reconocimiento del encuentro.

Foto: Diego Araya Corvalán /Netflix ©2024

El lugar de la otra propone un viaje al Santiago de 1955. Mercedes (Elisa Zulueta) debe hacer malabares para encargarse de las labores del hogar que comparte con su esposo (Pablo Macaya) y para cumplir con su trabajo como secretaria de un juez (Marcial Tagle). Nada parece animarla demasiado, pero logra ser funcional en cada aspecto de su vida.

Su cimientos se remecen después de que ocurre un brutal crimen en el Hotel Crillón, en el corazón de la capital. La escritora María Carolina Geel (Francisca Lewin) mata a tiros a su amante, a plena luz del día y sin aparentes motivos. Las autoridades y la prensa piensan que está desquiciada, que nadie en su sano juicio podría cometer una atrocidad de ese calibre. Mercedes primero se siente desconcertada, pero luego le genera intriga la figura de la homicida. Su relación se transforma en una obsesión cuando visita su domicilio, un departamento que se convierte en un refugio para imaginar otra posible vida.

Alberdi –con un guión de Inés Bortagaray y Paloma Salasse basa en los hechos reales descritos en uno de los capítulos de Las homicidas (2019), de Alia Trabucco Zerán. Geel, que siempre evitó la confesión, estuvo en las portadas de los periódicos y su juicio desató el revuelo en la época, provocando el pronunciamiento de Gabriela Mistral y Carlos Ibáñez del Campo.

La directora de Los niños (2016) se aproxima a ese caso a través de la óptica de Mercedes, una actuaria que le permite reflexionar sobre el rol de la mujer en el país a mediados del siglo XX.

Foto: Diego Araya Corvalán / Netflix ©2024

“Alberdi vuelve a demostrar su brillante diplomatura en reflejos, en universos que se buscan en otros, en realidades que parecen ficciones y en fabulaciones que se comportan como si se tratara de la misma realidad. Y desde ahí, construye una película a la vez esperanzada y completamente triste; irreal y, sin embargo, tan cercana, tan de nosotros. El resultado es un extraño prodigio al que quizá le falta voluntad de más”, argumentó El Mundo.

El periódico español se detuvo en la elección del punto de vista. “La película opta por quedarse en la historia de Mercedes y tal vez descuida la de la escritora María Carolina Geel, contemplada siempre como un mito perfecto, artificial y sin sangre. Sea como sea, y pese a las imperfecciones derivadas del ansia de perfección, queda un pequeño milagro promesa de todo lo que vendrá”, apuntó.

En una tecla similar, el portal argentino Otros Cines indicó que “El lugar de la otra reconstruye un hecho muy interesante (una historia protofeminista que calza muy bien desde la mirada actual), pero al mismo tiempo el proyecto luce demasiado estructurado, programático, calculado”.

Y agregó: “Prolija y eficaz en su narración, impecable en su factura técnica y en su reconstrucción de época, la primera película de ficción de Maite Alberdi hace extrañar la visceralidad y la capacidad de sorpresa y emoción de sus trabajos documentales”.

Foto: Diego Araya Corvalán /Netflix ©2024

Escriendo Cine, que aseguró que “la dirección de Alberdi es precisa y cargada de simbolismo”, indicó que el filme “critica las expectativas sociales impuestas sobre las mujeres durante los años cincuenta, un tema que sigue resonando en la actualidad. En este sentido, Maite Alberdi ofrece un retrato crítico y empático de la opresión femenina, logrando que el espectador se sienta identificado con la lucha interna de Mercedes”.

La cinta debutará este lunes 30 en algunas salas del país y a partir del 11 octubre estará disponible en todo el mundo a través de Netflix.

Sigue leyendo en Culto