¿El pisco es peruano o chileno? Es un debate que se ha extendido durante décadas y que concede argumentos para ambas posturas. Esa rivalidad de larga data será abordada en el nuevo proyecto cinematográfico de Boris Quercia.
El director de Sexo con amor (2003) y Los 80 dirigirá ¿De quién es el pisco?, una producción sobre las aventuras y desventuras de dos familias, una chilena y otra peruana, ambas vinculadas a la industria pisquera artesanal.
La cinta es definida como una road movie que, a través del humor, mostrará el enfrentamiento de ambos clanes por participar en un prestigioso festival internacional de destilados en París, donde buscarán demostrar quién es el legítimo representante del pisco.
“La película no pretende responder a la pregunta de quién es el dueño del pisco. Es una comedia que se ríe de esta rivalidad y, al final, el mensaje que queremos transmitir es que juntos somos más fuertes. Somos países hermanos, y es mejor la unión que la confrontación. Esto se cuenta a través de situaciones cómicas entre las dos familias, pero también hay una historia romántica que recorre la trama y añade emoción”, indicó Quercia en un comunicado.
El filme comenzará su rodaje durante el primer semestre de 2025 y tendrá como una de sus principales locaciones al Valle del Huasco (Región de Atacama). Al frente del elenco estarán Gloria Benavides, Álvaro Rudolphy y Fernando Larraín.
Coproducción entre la chilena Poston Works y la peruana Tondero, el largometraje se realizará en el marco del Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto 2024, una iniciativa impulsada por Corfo y desarrollada con recursos del Gobierno Regional de Atacama, con el propósito de atraer producciones internacionales y estimular el desarrollo de la industria audiovisual en la región.
“Esta iniciativa tiene un doble propósito, porque por un lado va a contribuir a generar cerca de 80 empleos directos e indirectos, tanto del ámbito de las industrias creativas como de servicios de alimentación, traslados, hospedajes, entre otros. Por otro lado, nos va a permitir promover la producción de pisco de nuestra región, dándole una visibilidad importante al proceso productivo, a sus tradiciones, patrimonio e historia, impulsando así también el desarrollo del turismo en Atacama”, explicó la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román.
El plan es que la película se estrene en los cines en 2026.