“Representaciones viles y espantosas”: la polémica sacude a la serie sobre el crimen de los hermanos Menendez

MONSTERS THE LYLE AND ERIK MENENDEZ STORY COOPER KOCH NICHOLAS ALEXANDER CHAVEZ 2
“Representaciones viles y espantosas”: la polémica sacude a la serie sobre el crimen de los hermanos Menendez

Recién estrenada en Netflix, la producción creada por Ryan Murphy desató la molestia de Erik Menendez, el menor de los involucrados. El realizador defendió que la ficción aborda las múltiples perspectivas del caso y que parte de la investigación que desarrollaron avaló que los hermanos habrían tenido una relación incestuosa.


Es un caso escabroso que no para de inspirar a la ficción. Lyle y Erik Menendez, hijos de un adinerado matrimonio, mataron a sus padres en su casa de Beverly Hills en agosto de 1989. Planificaron engañar a la policía, asegurando que a la hora en que se cometió el crimen se encontraban en el cine viendo Batman. Durante el curso de la investigación afloraron las sospechas y, una vez que estuvieron sentados en la corte, relataron una historia de abusos sexuales a manos de sus papás.

Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez, la serie de Netflix creada por Ryan Murphy y Ian Brennan, se acerca a ese episodio criminal abordando las múltiples tesis que se manejaron durante el juicio en que fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional.

Hermanos Menéndez

Las reacciones de los aludidos no se han hecho esperar. Erik, el menor de los hermanos, repudió el trabajo de los realizadores. “Murphy da forma a su horrible narrativa a través de representaciones viles y espantosas de los personajes de Lyle y de mí y calumnias desalentadoras”, aseguró a través de una declaración compartida en X por su esposa, Tammi Menendez.

Sus críticas se concentraron en la descripción que la producción realiza del abuso sexual, asegurando que propone un retroceso a “una era en la que la fiscalía construyó una narrativa sobre un sistema de creencias de que los hombres no eran abusados sexualmente y que los hombres experimentaban el trauma de la violación de manera diferente a las mujeres”.

“Qué desmoralizante es saber que un hombre con poder puede socavar décadas de progreso en el esclarecimiento de los traumas infantiles”, agregó.

Ryan Murphy, quien hace dos años enfrentó fuertes cuestionamientos de las víctimas de Jeffrey Dahmer por su ficción basada en el caso del asesino serial, le contestó a Erik Menendez en la alfombra roja de Grotesquerie, su nueva producción para FX.

MONSTERS THE LYLE AND ERIK MENENDEZ STORY JAVIER BARDEM 1
Foto: Miles Crist/Netflix © 2024

“Creo que es interesante, porque sé que él no ha visto la serie. Así que lo encuentro curioso. Espero que la vea. Creo que si la viera estaría increíblemente orgulloso de Cooper Koch, quien lo interpreta”, indicó Murphy en una entrevista con E! News.

El guionista y productor defendió que aborda las múltiples perspectivas del caso y que parte de la investigación que desarrollaron avaló la sugerencia de que los hermanos tuvieron un vínculo incestuoso. “Parte de la controversia parece ser que la gente piensa, por ejemplo, que los hermanos están teniendo una relación incestuosa. Hay gente que dice que eso nunca ocurrió. Hubo gente que dijo que sí ocurrió”, planteó.

“Lo que queríamos hacer era presentarles todos los hechos (a los espectadores) y pedirles que hicieran dos cosas: que decidieran por sí mismos quién es inocente, quién es culpable y quién es el monstruo, y que también tuvieran una conversación sobre algo de lo que nunca se habla en nuestra cultura, que es el abuso sexual masculino, algo que hacemos de manera responsable. Si miras la serie, entre el 60 y el 65 % de la serie se centra en Eric y Lyle Menendez hablando de su abuso, de su victimización, de lo que vivieron emocionalmente”.

Murphy destacó el momento de la producción en que Cooper Koch brinda un monólogo –en el episodio cinco– en que le relata los abusos a su abogada (interpretada por Ari Graynor). “Son sólo las palabras de Erik sobre lo que le pasó y por qué hizo lo que hizo”, apuntó.

Ryan Murphy

Cerró el diálogo con el medio con una declaración que de seguro irritará a sus detractores. “Estoy acostumbrado a esto. Escribo sobre temas provocativos y polémicos, y mi lema es ‘nunca te quejes y nunca des explicaciones’”.

Para quienes desean un acercamiento documental al caso, este 7 de octubre Netflix lanzará Los hermanos Menendez, un largometraje en que Lyle y Erik brindan sus testimonios desde la cárcel y analizan su crimen y el juicio.

Ryan Murphy, por su parte, ya prepara la tercera temporada de Monstruos. Esta vez se centrará en Ed Guein, un asesino serial que, según se descubrió en 1957, no sólo había cometido varios homicidios, sino que había desenterrado tumbas de un cementerio cercano a su casa y había confeccionado todo tipo de artículos para el hogar y ropa con restos humanos. El actor que lo interpretará será el inglés Charlie Hunnam, conocido por Sons of Anarchy y películas como Titanes del Pacífico (2013) y Triple frontera (2019).

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.