Sintetizadores y secuencias electrónicas se cruzarán con la tradición del guitarrón chileno y el canto a lo poeta.
Ese es el enunciado que presenta una de las instancias en vivo más atractivas y singulares del último tiempo en el circuito local. Se trata de Interferencias 2, una cita que reunirá al músico y actor chileno Diego Noguera junto al guitarrista y payador Manuel Sánchez.
Han existido previas colaboraciones (para teatro y para el disco I had a name, de 2023, de Noguera) que les han permitido conocer la potencia sonora de experimentar con la amplificación del guitarrón y su procesamiento a tiempo real a través de máquinas y efectos. Toda una experiencia.
Tras esta residencia y su paso por el estudio de grabación, ambos creadores concluirán con una presentación en vivo este sábado 5 de octubre a las 21.00 horas en el GAM, una invitación inmersiva de luces y sonido, que, en sus palabras, “se pueda sentir más en el cuerpo que en la cabeza”. Serán máquinas y tres guitarrones al interior de una sala oscura ambientada por un diseño de luces especialmente creado para el encuentro.
Esta interferencia busca reproducir en el espacio lo que el guitarrón consigue hacer en su caja acústica con sus veinticinco cuerdas, una especie de reverberación natural. “Precisamente ese carácter inmersivo fue lo que me sorprendió tanto del guitarrón cuando lo escuché por primera vez, y es lo que me gustaría expandir en esta intervención. Es un instrumento que presenta orgánica y emocionalmente un mundo muy complejo —como el del cuerpo humano—, que desafía la afinación occidental”, cuenta Diego Noguera en un comunicado.
Manuel Sánchez, poeta, payador y maestro en el guitarrón, es uno de los más adelantados en este campo. Ha hecho colaboraciones con Fabiola González, Mauricio Redolés y el Ensamble Tradicional Chileno, agregando su voz y el guitarrón al servicio de otras formas del folclor y de la canción popular. En esta ocasión, no será diferente.
“Con Manuel apuntamos a un mundo creativo similar, dentro del cual el guitarrón es una respuesta física y emocional a sentires. Por ello, buscamos crear un espacio que funcione como un especie de mundo en sí mismo. Un ecosistema en el cual la audiencia entre y se haga parte, sin frontalidad”, puntualiza Noguera.
El compositor, productor e intérprete chileno, radicado desde 2019 en Berlín (Alemania), encabeza esta interferencia con una vasta trayectoria creando música para teatro, cine y danza. Noguera mantiene, además, una discografía propia, primero en el dúo País Violento y luego en una obra solista sostenida en máquinas, voces e instrumentos acústicos con los que busca “recorrer paisajes hasta llegar a una catarsis sónica”. Su disco más reciente es el LP I had a name (2023).
Las entradas se pueden encontrar aquí.