Diego Ayala y Aníbal Jofré, la dupla de directores que en 2013 estrenó Volantín cortao, presentan un nuevo largometraje, un drama musical que transcurre al interior de un liceo en Santiago en el año 2018.
El filme se titula Los afectos y sigue a Benjamín (Gastón Salgado), un inspector cuya vida cambia cuando Karina, su hija de 16 años, sufre un brutal ataque por parte de la policía durante una protesta en las afueras del colegio. Tras ese episodio, “navega por su desconsuelo y sus afectos mientras las manifestaciones continúan escalando en las calles”, apunta la sinopsis.
“Queremos mostrar ese día a día intenso que trae la realidad de los liceos y sobre todo en momentos donde las luchas sociales se cruzan con las experiencias y dolores individuales”, explicó Jofré, junto con llamarla “una película sensible, emo, combativa y tierna, algo así como una montaña rusa de emociones. Tiene la capacidad de reírse después de llorar la tragedia, de permanecer en silencio”.
“Esta no es una película sobre el estallido social”, aseguró Ayala. “Muestra lo que pasa cuando un conflicto social atraviesa la vida familiar de dos personajes que chocan porque tienen visiones de mundo disímiles, pero que basados en su afecto y amor mutuo están dispuestos a encontrar puntos de vista que los pongan en los zapatos del otro. Más allá de la emotividad de la película, creemos en su relevancia para Chile porque es justamente lo que extrañamos: una visión de la sociedad más empática, menos tendiente a la división y que nos invita a reflexiones más constructivas”.
La cinta tiene en su elenco a Gianluca Abarza, Catalina Ríos, María Paz Grandjan y Claudia Cabezas, junto a una participación especial de la cantante argentina Sara Hebe.
Tras su debut en la edición 2024 de Sanfic –donde Salgado recibió un premio por su actuación–, Los afectos llegará a los cines nacionales el próximo 12 de diciembre.
Revisa su trailer a continuación: