Bajo el signo mujer. Exposiciones colectivas de artistas chilenas 1973-1991 (Metales Pesados Ediciones), de la historiadora del arte Mariairis Flores Leiva, es un nuevo ensayo historiográfico que reúne 49 exposiciones realizadas por mujeres artistas, cuyas obras tienen como tema central la vivencia de las mujeres y el género.

La investigación fue encabezada por la historiadora del arte Mariairis Flores Leiva y contó con la asistencia de la investigadora en artes y literatura Catherina Campillay. El proceso inició luego de que Flores encontrara con catálogos de exposiciones colectivas de mujeres en el marco de otras investigaciones. Esto abrió una interrogante: ¿hay dimensiones protagonizadas por mujeres que no han sido atendidas?

Creo que la historia del arte chileno -y esto no es una crítica, sino que una constatación- es limitada frente a la complejidad del campo artístico. El periodo escogido ha sido ampliamente estudiado, quizás es el más estudiado de todos los momentos que se han establecido hasta ahora desde una perspectiva historiográfica, no obstante aún queda mucho por relevar”, señala la autora.

De lo institucional al feminismo

El libro compila muestras de artistas nacionales como Roser Bru, Lotty Rosenfeld, Carmen Aldunate, Patricia Israel, María Mohor, Lily Garafulic, Lea Kleiner, Juana Lecaros, Paz Errázuriz, Gracia Barrios, Cecilia Vicuña, entre otras.

El título se divide en cuatro ejes, para analizar dieciocho años de actividad artística. “El primero corresponde a la institucionalidad artística dictatorial u oficial, dedicado a las exposiciones de mujeres artistas organizadas por el Museo Nacional de Bellas Artes, los Institutos Culturales Municipales y la Dirac”, se explica a través de un comunicado.

El segundo ahonda el exilio y el extranjero, que reúne las muestras organizadas por artistas exiliadas en Europa, y aquellas de artistas que residían en el país invitadas por otros países en solidaridad con Chile. El tercer eje es el circuito de las galerías independientes, pero tiene un nexo con el de la institucionalidad; mientras que el último capítulo está dedicado al arte y sus relaciones con el feminismo.

Asimismo, el libro analiza dos programas de televisión dedicados a las mujeres en el arte: Almorzando en el Trece, y La mirada femenina en UCV Televisión, de los historiadores del arte Milán Ivelic y Gaspar Galaz.

Bajo el signo mujer. Exposiciones colectivas de artistas chilenas 1973-1991 (Metales Pesados Ediciones) es financiado por el Fondo Nacional de Artes de la Visualidad, en la línea de investigación de artes visuales.

Una de las principales propuestas del libro es ofrecer un análisis respecto de las distintas ideas de “mujer” y “mujer artista” que se configuran en las exposiciones, puesto que estas articulan diferentes sentidos en su organización. “Proponer lecturas da cuenta de la complejidad que significa pensar en las mujeres y en qué sucede cuando estas deciden ser artistas. Dar cuenta de la cantidad de mujeres artistas es un ejercicio muy primario para señalar que la historia del arte tiene mucho por hacer”, detalla Flores.

Coordenadas de la presentación del libro

La presentación de Bajo el signo mujer. Exposiciones de artistas chilenas. 1973-1991 se realizará el próximo 16 de octubre a las 19:00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058). Participarán la artista y académica U. Chile Nury González y la archivera e integrante de la coordinadora feminista 8M Javiera Manzi.

En tanto, en Valdivia el lanzamiento se realizará el próximo 8 de octubre a las 18:00 horas, en la Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile (Los Laureles 168, Isla teja, Valdivia). Luego, en Valparaíso, la presentación se realizará el próximo 14 de octubre a las 17:00 horas, en el auditorio de la sede Los acacios del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Lusitania n°68 Miraflores, Viña del Mar). Participarán la académica Macarena García y las investigadoras.

Sigue leyendo en Culto