Nuestro país ya está listo para celebrar a una de las más grandes expresiones de su cultura: La música. Este 4 de octubre, día del natalicio 107 de Violeta Parra, tiene lugar un nuevo Día de la Música Chilena, fiesta que desde principios de siglo impulsa la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y que a partir de 2015 está además instaurada de forma oficial.
Dicho reconocimiento se produjo en la llamada Ley de Fomento a la Música Chilena, la misma que establece que todas las emisoras locales deben incluir al menos un 20% de música nacional en sus programaciones. Sin embargo, dicha meta está aún lejos de cumplirse, puesto que un amplio porcentaje de las estaciones no llega a ese mínimo exigido.
De acuerdo con las mediciones de la propia SCD, apenas un 54% de las radios programaron un 20% o más de música chilena entre enero y agosto, cifra muy distante del 61,5% de cumplimiento que se registró a lo largo de 2023. En tanto, si bien en septiembre el porcentaje de contenido musical local llegó a un 32% —dando cuenta de un alza habitual en período de Fiestas Patrias—, entre enero y agosto promedió sólo un 24,08%, cuatro puntos por sobre el mínimo legal y por debajo del 25,28% que registró el año pasado.
Al respecto, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, señaló que “nos gustaría que la buena onda que recibimos este día se traduzca también en una preocupación real por la música chilena. Tenemos el cariño de la gente, nuestros artistas van en alza, pero es necesario que los programadores y las autoridades vean esa realidad, para que los pocos instrumentos que defienden a nuestros artistas, como la Ley del 20%, tengan el respeto que les corresponde en el medio local”.
El músico, además, alertó sobre la situación que se vive en locales nocturnos, un circuito fundamental para la música en vivo. “Recientemente hemos sabido de recintos que cierran o que manifiestan reparos con funcionar en sus horarios habituales, ya sea por la crisis de seguridad o por cambios en sus lógicas de trabajo, una herencia que dejó el tiempo de pandemia y toques de queda. Esto es algo que nos preocupa, ya que los shows en bares, restoranes, clubes y teatros, son vitales para la subsistencia de la inmensa mayoría de los músicos”, agregó.
De este modo, la celebración oficial del Día de la Música en Salas SCD, que tendrá lugar sábado 5 y domingo 6 de octubre, será también una forma de refrendar la relevancia que tienen las presentaciones de pequeña y mediana envergadura, con 18 conciertos con aforo para 100 y 200 personas. Quilapayún, De Saloon, Entremares, Inti-Illimani Histórico, Los Pulentos, Cristóbal Briceño y Cancamusa, son algunos de los artistas que se presentarán tanto en Sala SCD Bellavista como en Sala SCD Egaña.