Desde arte callejero traído directo de Francia hasta obras que reflejan el estado actual del mundo procedentes de Palestina y Ucrania. Con estos y más panoramas vuelve el Festival Internacional Teatro a Mil, que hoy anunció su programación 2025 en GAM, su sede oficial.

Se trata de la 32° edición del festival, que abrirá una ventana al mundo de las artes escénicas con más de 90 espectáculos de calle y sala, nacionales e internacionales y provenientes de 27 países alrededor del mundo.

Además, esta será una edición especial y es que el emblemático Teatro Ictus abrirá el festival con la celebración de su 70 aniversario. Así mismo, en enero habrá un foco puesto en otros aniversarios teatrales, como los 50 años de Teatro Imagen los 30 de Teatro Camino y los 25 de Tryo Teatro Banda, entre otros.

Un llamado por más humanidad

Presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, esta nueva edición de Teatro a mil promete emocionar y conectar al público con historias humanas y realidades distintas. Así, bajo el lema +Humanidad, la fundación hace un llamado a conectar a través del arte.

“Esto nos convoca a todas y a todos, desde un desafío coherente, a reflexionar y a hablar desde la cultura”, expresó Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, añadiendo que “este encuentro es parte del Programa de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) de nuestro ministerio, y cuenta con un apoyo sostenido de parte del Estado en la misión que cumple, ya que a través de su trabajo contribuye en nuestra misión institucional de acceso al arte y la cultura”.

Programación

Durante la ceremonia de lanzamiento que se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la organización anunció los espectáculos que serán parte de la cartelera gratuita y pagada.

Entre ellos se encuentran las obras francesas La vida secreta de los viejos, de Mohamed EL Khatib, historia protagonizada por personas mayores de 70 años; y el emotivo pasacalle Mo y la cinta roja, bajo la dirección Benoît Mousserion, protagonizada por una enorme marioneta de mimbre de 7 metros de altura, que representa a Mo, un niño que llegará desde Francia para recorrer distintas comunas y ciudades del país y que de seguro nos dejará un recuerdo imborrable.

Además, vuelve desde Alemania KIPPUNKT, una obra callejera que nos habla sobre la crisis climática a través de una disparatada boda en medio de cumbres de hielo, y LAPIS LAZULI, una comedia argentina hilarante del vanguardista griego Eurípedes Laskarides, entre otras.

El festival se llevará a cabo del 3 al 26 de enero de 2025 y las entradas ya están disponibles en Ticketplus.cl, donde estarán con descuentos del 40% y 30% hasta agotar el stock limitado durante todo octubre.

Sigue leyendo en CULTO.