Del Washington a un criticado rol: los personajes más (y menos) recordados de Felipe Camiroaga
Este 8 de octubre se cumplen 58 desde el nacimiento del animador chileno. Su legado en televisión trasciende los matinales y programas misceláneos, para llegar a la actuación, un oficio que desarrolló entre éxitos y fracasos. Papeles cómicos como El Washington y Luciano Bello son algunos de los más recordados.
Hoy Felipe Camiroaga hubiera cumplido 58 años. Tras su fallecimiento en 2011, el animador vive en la memoria colectiva como uno de los rostros aún más populares de la televisión chilena. Destacado por su rol en matinales y programas misceláneos, el ‘Halcón de Chicureo’ también incursionó en la actuación con distintos niveles de reconocimiento durante su carrera.
Integró un tiempo la academia de actuación de Fernando González Mardones, pero sin finalizar sus estudios. Sin embargo, desarrolló icónicos personajes como El Washington y Luciano Bello, quienes hicieron aflorar su lado cómico. Asimismo, participó en telenovelas donde exploró su faceta antagónica y recibió duras críticas por sus interpretaciones.
Este 8 de octubre, para el día de su cumpleaños, Culto revisa los papeles más y menos conocidos de Felipe Camiroaga.
*Jaque Mate: Aldo Tapia
La primera vez que apareció en televisión como actor fue en Jaque mate (1993), telenovela de Televisión Nacional de Chile (TVN) donde interpretaba a Aldo Tapia.
La sinopsis sigue a dos familias dueñas del Banco de la República, los Quesney y los Möller. Por su edad, los fundadores de la empresa se alistan para dejar el negocio y heredarlo sus hijos. En el caso de los Möller, será Rodolfo (Mauricio Pesutic) quien quiere hacerse con el imperio. Los Quesney, en tanto, sin hijos varones para heredar, ven en Aldo (Camiroaga), el hijo del chofer y la empleada de la casa, la única esperanza.
En la teleserie aparecían actores como Paulina Urrutia, Francisco Reyes, Claudia Di Girolamo, Mauricio Pesutic, Ana María Gazmuri, Aline Kuppenheim, Luis Gnecco, entre otros.
Rojo y miel: el villano
Su lado menos dulce lo exploró en Rojo y miel (1994), también telenovela de TVN, dirigida por María Eugenia Rencoret. Fue protagonizada por Ángela Contreras y Bastián Bodenhöfer, con Felipe Camiroaga, Edgardo Bruna, Solange Lackington, Marcelo Romo y Adriana Vacarezza en roles antagónicos.
Javier Escudero era el nombre del personaje de Camiroaga, un joven al que le piden involucrarse con la protagonista, para crear distancia entre la pareja romántica formada por Contreras y Bastián Bodenhöfer.
El Washington
El personaje nació en Pase lo que pase, programa misceláneo de TVN emitido desde mayo de 1998 hasta octubre de 2002. En sus inicios, este fue animado por Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler. Sin embargo, el Halcón se puso gorro de lana, una funda y se pintó los dientes para ser algo más: El Washington.
Este personaje trabajaba en el almacén de su tío (interpretado por Fernando Farías), un local al que acudía frecuentemente la señorita Andrea, interpretada por Doggenweiler. Su humor, simpatía y su cercanía con la realidad popular chilena lo convirtieron rápidamente en un personaje querido por el público.
Luciano Bello
Un personaje icónico de Camiroaga fue Luciano Bello, un venezolano oriundo de Maracaibo con unos dientes muy característicos. Este personaje se inspiraba en político Andrés Bello y el Puma Rodríguez que apareció por primera vez en La noche del Mundial, un programa de TVN emitido en el marco de Copas Mundiales de Fútbol de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006. En el caso de Camiroaga, su debut con el personaje fue en el espacio consagrado al campeonato de Francia.
Así, el ‘Halcón’ fue el animador de la ronda de chistes. “Soy más querido de lo que yo pensaba aquí. Gracias público, yo vengo de Galavisión, a trabajar para en este hermoso programa y quiero presentar justamente este maravilloso festival del humor”, fueron sus palabras de entrada en el programa donde aparecían conocidos rostros como Luis Jara, Karen Doggenweiler, Rafael Araneda y Marcela Vacarezza.
El teatro y el cine
Además de haber sido actor en telenovelas, tuvo esporádicas apariciones en teatro y cine. En 2000, participó en la obra teatral Venecia, dirigida por Boris Quercia, y protagonizada por Gabriela Medina, Carmen Barros, Tichi Lobos y Javiera Contador.
En 2006 tuvo un rol secundario en la cinta Pretendiendo, dirigida por Claudio Dabed y protagonizada por Bárbara Mori.
Asimismo, el día antes de su muerte, participó en las grabaciones de la película de comedia Stefan v/s Kramer junto al comediante Stefan Kramer y al presentador Martín Cárcamo. Tras el accidente fatal de Juan Fernández y el deceso del animador, se planteó la posibilidad de sacar la escena, pero finalmente, el propio Kramer aseguró que esta se mantendría.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.